Luis Landriscina narrador campesino y contador profesional. Desde los cuentos folklóricos al espectáculo de masas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.v11.6252

Palabras clave:

Cuento, cuento de mentiras de pescadores, oralidad, Argentina, estereotipos, cultura de masas, narración oral profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la biografía, el contexto vital y cultural, el arte verbal y tres cuentos de mentiras (el primero es un cuento de exageraciones, y los otros dos pertenecen al repertorio de las «mentiras de pescadores»), contados por el célebre narrador profesional argentino Luis Landriscina (nacido en 1935). Se estudia el itinerario del artista desde la aldea campesina, con su cultura esencialmente oral, hasta los espacios y tecnologías de la cultura de masas (teatros, cine, televisión, discos, internet); se atiende singularmente a los estereotipos acuñados y exagerados del narrador de extracción pueblerina; y se profundiza en la poética de los cuentos de mentiras en primera persona, en particular de las «mentiras de pescadores».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGOSTINO, Maria D’ (2008): La leggenda di Cola Pesce. Una versione spagnola del secolo XVII, Roma, Salerno Editrice.

BENNETT, Gillian, y SMITH, Paul (2007): Urban Legends: A Collection of International Tall Tales and Terrors, Westport, CT: Greenwood Press, 2007.

CARON, James E. (1986): «The Violence and Language of Swapping Lies: Towards a Definition of American Tall Tale», Studies in American Humor, New Series 2, pp. 27-37.

CHEVALIER, Maxime (1999): «Cuentos de mentiras», en Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX), Salamanca, Universidad, pp. 67-74.

DÉGH, Linda (1994): American Folklore and the Mass Media, Indiana, Indiana University Press.

DELPECH, François (2015): «La métamorphose marine de Cola Pesce: mythe, folklore, littérature», Bulletin hispanique, 117, pp. 615-644. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.4091

DÍAZ VIANA, Luis (2003): «La aldea fantasma: problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos», Revista de dialectología y tradiciones populares, 58, pp. 29-46. DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i1.162

DÍAZ VIANA, Luis (2004): El nuevo orden del caos: consecuencias socioculturales de la globalización, Madrid, CSIC.

FEE, Christopher R. y WEBB, Jeffrey B. (eds.) (2016): American Myths, Legends, and Tall Tales: An Encyclopedia of American Folklore, 3 vols., s. l., ABC-CLIO.

GALEANO, Juan Carlos (2008): Trees Have a Mother: Amazonian Cosmologies, Folktales and Mystery, Films Media Group, 2008.

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz (1983): Literaturas marginadas: Lectura crítica de la literatura española, Madrid, Editorial Playor.

HENNINGSEN, Gustav [traducción al inglés de Warren E. Roberts] (1965), «The Art of Perpendicular Lying. Concerning a Commercial Collection of Norwegian Sailors’ Tall Tales», Journal of the Folklore Institute, 2, pp. 180-219. DOI: https://doi.org/10.2307/3813833

LANDRISCINA, Luis (1995): «Alcances terapéuticos del humor», Enfoques 7, pp. 55-62.

LANDRISCINA, Luis (1999): Lo mejor de Luis Landriscina, Buenos Aires, Imaginador Libros.

LARA GARRIDO, José (1982): «Los Diálogos de la montería: desestructuración expositiva y coherencia compendial», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 58, pp. 115-153.

LUONGO, Salvatore (2017): «Señor, dizen de la estoria del viejo: el cuento Senex caecus del Sendebar», Memorabilia, 19, pp. 79-89.

MARTÍNEZ REYES, Fernanda María (2016): La narrativa oral en Honduras: nuevas exploraciones en los inicios del siglo XXI, tesis doctoral, Alcalá de Henares, Universidad.

MEYER-MINNEMANN, Klaus y SCHLICKERS, Sabine (eds.) (2008): La novela picaresca. Concepto genérico y evolución del género (siglos xvi y xvii), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 54), 2008. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279644

PEDROSA, José Manuel (2001): «Si los delfines mueren de amores…: de la antigüedad clásica a los botos seductores del Amazonas», Anuario de Letras 39, pp. 351-368.

PEDROSA, José Manuel (2008): «Sayagueses, charros, batuecos y sandios: los mitos del rústico tonto en los Siglos de Oro», L’imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal (XVIe-XVIIe siècles), ed. François Delpech, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 309-326.

PEDROSA, José Manuel (2018): «Straparola, Truchado y el debate del campesino y el clérigo (ATU 1562A): una vindicación del héroe traductor y de la cultura popular», eHumanista, 38 [«Compuestas fábulas, artificiosas mentiras», La novela corta del Siglo de Oro, número monográfico coordinado por David González Ramírez y M.ª Ángeles González Luque], pp. 364-410.

PEDROSA, José Manuel (2019): «Novela picaresca, cuento de mentiras y cuento de trickster: homodiégesis y autoficción, entre escritura y oralidad», Perspectivas sobre poéticas orales. 2.º Congreso Internacional «Poéticas de la oralidad», eds. Berenice Granados y Santiago Cortés, Morelia, México, 1-59.

PEDROSA, José Manuel (2021): «Straparola, Truchado y el cuento de El criado veraz (ATU 889): oralidad, escritura, traducción y parresia», Cuadernos de filología italiana, 28 (2021), en prensa.

PIERETTI, Ricardo (2012): Os contadores de causos e a poética dos Pantanais, Campo Grande: Life Editora.

ROMERO TOBAR, Leonardo (1999): «Entre 1898 y 1998: la historiografía de la literatura española», Rilce, 15, 27-49.

SANFILIPPO, Marina (2007): El renacimiento de la narración oral en Italia y España (1985-2005), Madrid: Fundación Universitaria Española.

SCHMITZ, Neil (1977): «Tall Tale, Tall Talk: Pursuing the Lie in Jacksonian Literature», American Literature, 48, pp. 471-491. DOI: https://doi.org/10.2307/2925215

SLATER, Candace (1994): Dance of the Dolphin. Transformation and Disenchantment in the Amazonian Imagination, Chicago, University Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226924892.001.0001

THOMPSON, Stith (1955-1958): Motif-Index of Folk Literature: a Classification of Narrative Elements in Folktales, Ballads, Myths, Fables, Mediaeval Romances, Exempla, Fabliaux, Jest-Books and Local Legends, ed. rev. y aum., 6 vols., Bloomington & Indianapolis-Copenhague, Indiana University-Rosenkilde & Bagger.

VILLALÓN, Cristóbal de (1967): El Scholástico, ed. Richard J. A. Kerr, Madrid, CSIC.

WONHAM, Henry B. (1989): «In the Name of Wonder: The Emergence of Tall Narrative in American Writing», American Quarterly, 41, pp. 284-307. DOI: https://doi.org/10.2307/2713026

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Méndez, C. (2021). Luis Landriscina narrador campesino y contador profesional. Desde los cuentos folklóricos al espectáculo de masas. Boletín De Literatura Oral, 11, 207–227. https://doi.org/10.17561/blo.v11.6252