‘Canciones y villancicos, para cantar y tañer’ (RM 1066):

pliego suelto e historia poética en el Renacimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6373

Palabras clave:

Pliegos sueltos, Villancicos, Poesía oral, Estribillos, música popular, Poesía musical, Música

Resumen

Resumen: El pliego nº 1066 del Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (s. XVI) contiene un conjunto de villancicos tradicionales y corteses con una larga tradición bibliográfica, desde el Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros musicales de la primera mitad de siglo XVI hasta los cancioneros impresos y manuscritos de la primera parte del siglo XVII. El análisis demuestra que nos hallamos ante el corpus de poesía cortesana de moda que se cantaba y leía entre las clases letradas de la época, coincidiendo con la eclosión del petrarquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Dámaso (1956): Antología de la poesía española: poesía de tipo tradicional, Madrid, Gredos. Segunda edición con la colaboración de José Manuel Blecua (1964), Madrid, Gredos.

ASENSIO, Eugenio (ed.) (1952): Juan de Molina, Cancionero (Salamanca, 1527), Valencia, Castalia.

ASKINS, Arthur L.-F. e INFANTES, Víctor (2014): Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez Moñino, Laura Puerto Moro (ed.), Vigo, Academia del Hispanismo.

ÁVILA, Francisco (1616): Flor de las comedias de España de diferentes autores. Quinta parte, Barcelona, Sebastián Comellas.

BÈGUE, Alain (2013): «“Tres o cuatro villancicos de las mejores letras”: transmisión y recepción de los villancicos en el Barroco tardío», Criticón, 119, pp. 99-126. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.625

BELTRAN, Vicenç (1991): Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre. Edición crítica con un estudio de su transmisión textual, Barcelona, PPU.

BELTRAN, Vicenç (1995): «Dos Liederblätter quizá autógrafos de Juan del Encina y una posible atribución», Revista de Literatura Medieval, 7, pp. 41-71.

BELTRAN, Vicenç (2005-2006): «Del pliego de poesía (manuscrito) al pliego poético (impreso): las fuentes del Cancionero General», Incipit, 25-26, pp. 21-56.

BELTRAN, Vicenç (2009a): «Tradición, creación y contexto en la poesía oral antigua. Las tres morillas y la maurofilia temprana», Critica del Testo, 12, 1-2, pp. 175-215.

BELTRAN, Vicenç (2009b): «Tipología y génesis de los cancioneros: del “Liederblatt” al cancionero», en La lirica romanza del Medioevo. Storia, tradizioni, interpretazioni, Furio Brugnolo e Francesca Gambino (eds.), Padova, Unipress, I, pp. 445-472.

BELTRAN, Vicenç (2016): «La Primera parte de la Silva de varios romances», en Primera parte dela Silua de varios romances (...), México, Frente de Afirmación Hispanista, 2016, pp. 9-137.

BELTRAN, Vicenç (2017): «La poesía española en la antesala del petrarquismo. Soria y los Soria», en De lagrymas fasiendo tinta... Memorias, identidades y territorios cancioneriles, Virginie Dumanoir (ed.), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 165-191.

BELTRAN, Vicenç (2018a): «Timoneda y sus Rosas de romances, en Joan Timoneda, Rosas de romances. I. Rosa de amores. Rosa gentil, México, Frente de Afirmación Hispanista, pp. 1-323.

BELTRAN, Vicenç (2018b): «Desequilibrio genérico y ampliación del repertorio. La poesía española entre Edad Media y Renacimiento», Aspectos actuales del hispanismo mundial. Literatura, cultura, lengua, Christoph Strosetzki et al. (ed.), Berlin, De Gruyter, II, pp. 26-59.

DOI: https://doi.org/10.1515/9783110450828-003

BELTRAN, Vicenç (2018c): «Un cancionerillo jocoso o casi burlesco (MP2/TP2): la poesía castellana en el albor del siglo XVI», en Poesía, poéticas y cultura literaria, A. Zinato y P. Belloni (ed), Cauterio suave, 17, Como-Pavia, Ibis, pp. 93-124.

BELTRAN, Vicenç (2020a): «Chanson de femme, folklore y mito», en Los motz e·l so afinant. Cantar, llegir, escriure la lírica dels trobadors, Meritxell Simó (ed.), Roma, Viella / IRCVM, pp. 13-33.

BELTRAN, Vicenç (2020b): «“Rodrigo Osorio sobre dos coplas que se hallaron al señor don Jorge Manrrique en el seno quando lo mataron”. Un nuevo testimonio manriqueño», Lectura y Signo, 15, pp. 141-162.

DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6470

BELTRAN, Vicenç (en prensa), «Romances y ministriles», en VI Congreso Internacional de Romancero, Universidad Complutense de Madrid (25-27 noviembre 2019), actas en prensa.

BUSTOS TÁULER, Álvaro (2009): La poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española.

CALDERÓN, Manuel (1999): «Los villancicos de Juan del Encina», Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Javier Guijarro Ceballos (ed.). Salamanca, Universidad, pp. 293-316.

CAMINHA, Pero de Andrade (1898): Poesias ineditas, J. Priebsch (ed.), Halle, Max Niemeyer.

Cancionero de Nvestra Señora: en el qual ay muy buenos Romances, Canciones y Villancicos. Aora nueuamente añadido (1591): Barcelona, Viuda de Hubert Gotart.

CASTAÑEDA, Vicente y HUARTE, Amalio (1929): Colección de pliegos sueltos, agora de nuevo sacados, recogidos y anotados, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

CÁTEDRA, Pedro M. (1983): Seis pliegos poéticos barcelonenses desconocidos, c. 1540. Estudio bibliográfico de…, Madrid, El Crotalón.

CEA GUTIÉRREZ, Antonio (1978): La canción en Llanes, Salamanca [edición del autor].

CHEVALIER, Maxime (2000): «Juan de Valdés como crítico literario», Bulletin Hispanique, 102, pp. 333-338. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2000.5046

DI FRANCO, Ralph, LABRADOR HERRAIZ, José J. y ZORITA, C. Ángel (1989): Cartapacio de Fco. Morán de la Estrella, Madrid, Patrimonio Nacional.

DI STEFANO, Giuseppe (2014): «Pliegos sueltos poéticos con destinatario declarado». Revista de poética medieval, 28, pp. 211-224.

DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53204

DUPONT, Jean (1973): «Un “pliego suelto” de 1552 intitulé: “Cancionero de las obras de devoción de Jorge de Montemayor”», Bulletin Hispanique, 75, pp. 40-72. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1973.4096

DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV. Cancioneros musicales al cuidado de Jineen Krogstad, Salamanca, Universidad de Salamanca.

[ENCINA, Juan del] (1496): Cancionero de las obras de Juan del enzina, Salamanca, s. i. (reimpresión facsimilar de E. Cotarelo. Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1928 y de esta en Madrid, Real Academia de la Lengua, 1989).

ENCINA, Juan del (1996): Obra completa, Miguel Ángel Pérez Priego (ed), Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner.

EZQUERRO ESTEBAN, Antonio (ed.) (1998): Villancicos aragoneses del siglo XVII de una a ocho voces. Estudio y edición, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Institució «Milà i Fontanals» / Departamento de Musicología.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005): La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2012): «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21, pp. 87-131.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, PUERTO MORO, Laura y MAHIQUES CLIMENT, Joan (en prensa): Pliegos sueltos poéticos del siglo XVI en Bibliotecas de Francia. Estudio bibliográfico y literario y edición facsímil, México - Madrid, Frente de Afirmación Hispanista / Fundación Menéndez Pidal. 2 vols.

FERREIRA, Manuel Pedro (1989): Cancioneiro da Biblioteca Pública Hortênsia de Elvas, Lisboa, Instituto Português do Património Cultural.

Flor de enamorados: Cancionero llamado Flor de Enamorados, sacado de diuersos auctores agora nueuamente por muy linda orden copilado (1562), Barcelona, Claudi Bornat.

FRENK, Margarita (1946): La lírica popular en los siglos de oro, México, Universidad Nacional Autónoma.

FRENK, Margit (1958 ed. 2000): «Glosas de tipo popular en la antigua lírica», Nueva Revista de Filología Hispánica, 12, pp. 301-334, hoy en Poesía popular hispánica. 44 estudios. México, Fondo de Cultura Económica, 2000, pp. 413-447. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v12i3/4.1364

FRENK, Margit (1962): «¿Santillana o Suero de Ribera?», Nueva Revista de Filología Hispánica, 16, p. 437. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v16i3/4.1454

FRENK, Margit (1966): Lírica hispánica de tipo popular, México, Universidad Nacional Autónoma, segunda edición Lírica española de tipo popular. Edad Media y Renacimiento, Madrid, Cátedra, 1977.

FRENK, Margit (2003): Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Facultad de Filosofía y Letras UNAM / El Colegio de México / Fondo de Cultura Económica.

GARVIN, Mario (2004): «Las coplas de Antón, el vaquero de Morana: transmisión y difusión», De la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam. Actas del III Congreso Internacional Lyra Mínima Oral, celebrado en Sevilla, del 26 al 28 de noviembre de 2001, Pedro M. Piñero Ramírez y Antonio José Pérez Castellano (eds.), Sevilla, Fundación Machado / Universidad de Sevilla, pp. 135-144.

GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín, ed. (1980): Cancionero de la Catedral de Segovia. Textos poéticos castellanos, Ciudad Real, Museo de Ciudad Real.

GONZÁLEZ DE ESLAVA, Fernán (1877): Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas, Joaquín García Icazbalceta (ed.), México, Antigua librería Portal de Agustinos.

GRIFFIN, Clive (1991): Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y México, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica.

INFANTES, Víctor (1981): «Un volumen viajero de pliegos impresos españoles del siglo XVI: los pliegos góticos de J. J. de Bure», Studi Ispanici, 6, pp. 9-21.

INFANTES, Víctor (1999): «Hacia la poesía impresa. Los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético», Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Javier Guijarro Ceballos (ed.), Salamanca, Universidad, pp. 83-100.

KNIGHTON, Tess (2001): Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, 1474-1516, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

LAIRD, Paul R. (1997): Toward a History of te Spanish Villancico, Michigan, Harmonie Park Press.

LAMA DE LA CRUZ, Víctor (ed.) (1994): Cancionero musical de la Catedral de Segovia, Valladolid, Junta de Castilla y León.

LAMARCA, Montserrat (2015): La impremta a Barcelona (1501-1600), Barcelona, Generalitat de Cataluña.

LAMBEA, Mariano (2000): Íncipit de poesía española musicada ca. 1455-ca. 1710, Madrid, Sociedad Española de Musicología.

LLERGO OJALVO, Eva (2017): El villancico paralitúrgico. Un género en su contexto, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo.

MARTÍN ABAD, Julián (2001): Post-incunables ibéricos, Madrid, Ollero y Ramos.

MILÁN, Luis (1561, ed. 2001): Libro intitulado el cortesano, Valencia, Juan de Arcos, facsímil incluido en El cortesano, Vicent Josep Escartí (ed.), Vicent Josep Escartí i Antoni Tordera (estudio), Valencia, Biblioteca Valenciana / Ajuntament / Universitat, 2001.

MARÍN, Miguel Ángel (2000): «A propósito de la reutilización de textos de villancicos: dos colecciones desconocidas de pliegos impresos en la British Library (ss. XVIII-XVIIII)», Revista de Musicología, 23, pp. 103-130. DOI: https://doi.org/10.2307/20797635

MARÍN LÓPEZ, Miguel Ángel, y TORRENTE, Álvaro (2000): Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge), Kassel, Reichenberger.

MARINO, Nancy (2018): El «Cancionero de la corte de Carlos V» y su autor, Luis de Ávila y Zúñiga, Medievalia Hispanica, 24, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954879625

MARTÍN BAÑOS, Pedro (2012): «Del latín en pliegos y folletos: Humanismo y formas editoriales en tiempo de Los Reyes Católicos (con la identificación de un incunable salmantino)», Literatura medieval y renacentista en España. Líneas y pautas, Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro (eds.). Salamanca, Semyr, pp. 697-709.

MONTERO, Juan (2004): «Sobre imprenta y poesía a mediados del XVI (con nuevos datos sobre la princeps de “Las obras de Jorge de Montemayor”)», Bulletin Hispanique, 106, pp. 81-102. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2004.5182

MONTERO, Juan (2009): «Jorge de Montemayor (1520/1525-1561)», Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, Pablo Jauralde Pou (dir.), Madrid, Castalia, pp. 704-715.

MONTESINOS, José F. (1948): reseña de M. Frenk (1946), Nueva Revista de Filología Hispánica, 2, pp. 292-295. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v2i3.3379

MORLEY, Sylvanus Griswold y BRUERTON, Courtney (1968): Cronologia de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificacion estrofica, Biblioteca Románica Hispánica, I Tratados y Monografías, Madrid, Gredos.

OCAÑA, Francisco de (1957): Cancionero para cantar la noche de Navidad y las fiestas de Pascua (Alcalá, 1603), Antonio Pérez Gómez (ed.). Valencia, …la fonte que mana y corre…

PEDROSA, José Manuel (1999): «De Camoens a la tradición sefardí de Sarajevo: vida literaria y pervivencia oral del villancico de La marinera», Oiartzun, Sendoa, pp. 14-31.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Angel (2000): «Juan de Valdés y la poesía de cancioneros», Homenaje a Francisco Ynduráin, en Príncipe de Viana, Anejos, 18, 2000, pp. 229-238 (luego en Estudios sobre la poesía de cancionero, Madrid, UNED, 2004, pp. 289-299).

Pliegos… Oporto (1976): María Cruz GARCÍA DE ENTERRÍA, Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Pública Municipal de Oporto, Madrid: Joyas Bibliográficas.

Pliegos... Praga (1975): María Cruz GARCÍA DE ENTERRÍA, Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Universitaria de Cracovia, Madrid, Joyas Bibliográficas.

Pliegos... Madrid (1957-1961): Pliegos poéticos góticos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Joyas Bibliográficas.

Pliegos... Praga (1970): Pliegos poéticos españoles en la Universidad de Praga, prólogo del Excmo. Sr. D. Ramón Menéndez Pidal… Madrid, Joyas Bibliográficas.

PUERTO MORO, Laura (2010): Obra conocida de Rodrigo de Reinosa, San Millán de la Cogolla, Cilengua.

PUERTO MORO, Laura (2012) «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21, pp. 257-305.

PUERTO MORO, Laura (2019): «Sobre autores “galantes intermedios”. De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa», Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas (ed.), Alacant, Universitat, pp. 255-266.

PUERTO MORO, Laura (2020a): «La popularización del cancionero: de los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)» Revista de Poética Medieval, 34, pp. 315-340. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78392

PUERTO MORO, Laura (2020b): «Literatura popular impresa y proyección social: pliegos poéticos del siglo XVI con dedicatario», Anuario de Estudios Filológicos, 43, pp. 271-288. DOI: https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.271

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (ed.) (1951a): Juan Timoneda, Cancioneros llamados Enredo de amor, guisadillo de amor y El truhanesco (1573), Valencia, Castalia.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (ed.) (1951b): Juan Velázquez de Ávila, Cancionero Valencia, Castalia.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (ed.) (1951c): Espejo de enamorados. Cancionero gótico, Valencia, Castalia.

[RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio] (ed.) (1952): Cancionero de galanes y otros rarísimos cancionerillos góticos, Margit Frenk (prólogo), Valencia, Castalia.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1962a): Los pliegos poéticos de la colección del marqués de Morbecq (siglo XVI), Madrid, Estudios Bibliográficos.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1962b): «Cinco notas sobre romances», en La transmisión de la poesía española en los Siglos de Oro: doce estudios, con poesías inéditas o poco conocidas, Edward M. Wilson (ed.), Barcelona, Ariel, 1976, pp. 215-229 previamente en Anuario de Letras, México, 2, 1962, pp. 15-26.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1970): Diccionario Bibliográfico de pliegos sueltos poeticos (Siglo XVI), Madrid, Castalia.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1977-1978): Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros impresos durante el siglo XVII, Madrid, Castalia.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997): Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos. Siglo XVI, edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia - Editora Regional de Extremadura, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 12.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio y DEVOTO, Daniel (1954): Cancionero llamado Flor de Enamorados (Barcelona 1562), Valencia, Castalia.

ROMEU I FIGUERAS, Josep (1965): Cancionero musical de Palacio, dir. Higini Anglès. Vol. 3A y 3B. La música en la corte de los Reyes Católicos, IV, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ROMEU I FIGUERAS, Josep (1972): Joan Timoneda i la “Flor de enamorados”, cançoner bilingüe. Un estudi i una aportació bibliogràfica. Discurs llegit el dia 20 de febrer de 1972 en l’acte de recepció pública de... a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona i contestació de l’acadèmic numerari Jordi Rubió i Balaguer. Barcelona, Real Academia de Buenas Letras. También en la reimpresión de su Poesia en el context cultural del segle XVI al XVIII. I., Barcelona, Curial, 1991, pp. 11-137.

ROS-FÁBREGAS, Emilo (1993): «Canciones sin música en la corte de Isabel la Católica: “Se canta al tono de…”», Revista de Musicología, 16, pp. 1505-1514. DOI: https://doi.org/10.2307/20796006

RUIZ JIMÉNEZ, Juan (1995): «La dinastía de los Peraza. Nuevos datos para la biografía de Jerónimo Peraza II», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 26, pp. 56-63.

RUIZ PÉREZ, Pedro (2013): «Los pliegos de Lope», eHumanista, 24, pp. 165-193.

SÁNCHEZ, Juan M. (1913): Bibliografía aragonesa del siglo XVI, Madrid, Imprenta Clásica Española.

SANMARTÍN BASTIDA, Rebeca (2006): «“Páseme, por dios, barquero”. Variaciones e interpretaciones de un texto poético», Salina. Revista de Lletres, 20, pp. 75-80.

SCHWARTZ, Roberta Freund (2001): En Busca de Liberalidad: Music and Musicians in the Courts of the Spanish Nobility, Urbana, University of Illinois at Urbana-Champaign.

SEGRE, Cesare (1961): «Appunti sul problema delle contaminazioni nei testi in prosa», en Studi e problemi di critica testuale, Bologna, Commissione per i testi di lingua, pp. 63-67.

SUÁREZ DÍEZ, José María (2016): «Antecedentes del Romancero nuevo pastoril (1560-1589): Juan Timoneda, Lucas Rodríguez y Pedro de Padilla», La Corte del Barroco: Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa, Esther Jiménez Pablo (ed.), Madrid, Polifemo, pp. 633-654.

SUBIRÁ, José (1962): «El villancico literario-musical. Bosquejo histórico», Revista de Literatura, 22, pp. 5-27.

TIMONEDA, Joan (1561): [Sarao de amor]. Valencia, Juan Navarro.

TOMASSETTI, Isabella (2008): Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Reichenberber.

TORRENTE, Álvaro (2009): «The early history of villancico libretti», Scientific Researches. Ukrainian National Tchaikovsky Academy of Music, 80, pp. 326-336.

URREA, Pedro Manuel (2012): Cancionero, María Isabel Toro Pascua (ed.). III. Larumbe, Zaragoza, Universidad.

VILLANUEVA, Carlos (1994): Los villancicos gallegos, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Beltran, V. (2021). ‘Canciones y villancicos, para cantar y tañer’ (RM 1066): : pliego suelto e historia poética en el Renacimiento. Boletín De Literatura Oral, (4 ext), 175–206. https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6373