“Yo he de matar a mi padre, / y a mi madre”: las voces femeninas transgresoras

Una cala en la literatura de cordel española y mexicana (siglos XVI-XIX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6497

Palabras clave:

Cultura popular, Literatura de cordel, tremendismo, parricidio, voz femenina

Resumen

Entre los personajes que se destacan y han permanecido a lo largo de los siglos en la literatura de cordel, en especial en los impresos tremendistas, son las jóvenes mujeres enamoradas que se transforman en parricidas a causa de una boda o relación estorbadas. El conflicto amoroso desata una serie de crímenes que finalizan con el castigo y arrepentimiento de la protagonista. En este artículo abordo el estudio de las voces femeninas de las mujeres cuya transgresión consiste en un delito que se comete en el ámbito familiar, el parricidio, desde una perspectiva comparatista diacrónica de pliegos españoles y hojas volantes mexicanas, comprendidas entre los siglos XVI y XIX.

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Masera, M. (2021). “Yo he de matar a mi padre, / y a mi madre”: las voces femeninas transgresoras: Una cala en la literatura de cordel española y mexicana (siglos XVI-XIX). Boletín De Literatura Oral, (4 ext), 141–173. https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6497