Estudio de un corpus de narraciones orales que explican el origen de seudogentilicios / Study of a corpus of oral narrations that explain the origin of pseudo-gentilics

Autores/as

  • César Pascual Romero Casanova Universidad de Alicante

Palabras clave:

narrativa, oral, literatura, seudogentilicio

Resumen

El siguiente artículo presenta, a partir del estudio de catorce narraciones orales que explican el origen de seudogentilicios de la provincia de Alicante, las características narrativas de estos textos orales, un tipo específico dentro de la narrativa oral literaria por su peculiar finalidad. Además, incide en la peculiaridad que marca el proceso comunicativo en que se insertan y examina la aparición de estos relatos en los principales catálogos de narrativa oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Pascual Romero Casanova, Universidad de Alicante

Profesor asociado en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Citas

AARNE, Antti y THOMPSON, Stith (1995): Los tipos del cuento folclórico. Una clasificación, Helsinki, Academia Scientiarum Fennica.

ALEMÁN OCAMPO, Carlos (2002): «No confundamos apodos colectivos con gentilicios», <http://www.elcastellano.org/artic/gentilicios.htm>.

BOGGS, Ralph S. (1930): Index of Spanish Tales, Helsinki, Academia Scientiarum Fennica.

CAMARENA, Julio y CHEVALIER, Maxime (1995): Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuentos maravillosos, Madrid, Gredos.

CAMARENA, Julio y CHEVALIER, Maxime (1997): Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuentos de animales, Madrid, Gredos.

CRUZ HERRERA, Ma del Pilar (1993): Diccionario de gentilicios y seudogentilicios de la provincia de Albacete, Albacete, Servicio de Educación, Cultura, Juventud y De- portes de la Diputación Provincial de Albacete.

ESPINOSA, Aurelio M. (hijo) (1997-98): Cuentos populares de Castilla y León, Madrid, CSIC, 2 volúmenes.

LADA FERRERAS, Ulpiano (2003): «Tipología y funcionalidad del cuento tradicional asturiano», en Actes del I Conceyu Internacional de Lliteratura Asturiana, Oviedo Academia de la Llingua Asturiana, pp. 275-276.

LADA FERRERAS, Ulpiano (2003): La narrativa oral literaria. Estudio pragmático, Kassel, Reichenberger/Universidad de Oviedo.

PABLO SEGOVIA, Gustavo de (2006): «Contribución al estudio de los pseudogentilicios», en RODRÍGUEZ MOLINA, J. y SÁEZ RIVERA, D. (coordinadores), Diacronía, lengua española y lingüística: actas del IV Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (Madrid, 1, 2 y 3 de abril de 2004), Madrid, Síntesis, pp. 413-426.

SÁNCHEZ SALAS, Gaspar (2000): «Recuperación de las formas de tradición oral en México a través de la Dictadología tópica celiana», .

SOPEÑA BALORDI, Emma (2002): «Los apodos colectivos: estudio lingüístico y pragmático», en CASANOVA, E. y ROSSELLÓ, V. (eds.), Congrés Internacional d’Onomàstica i Toponimia Catalanes, Universitat de València, pp. 155-162.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Romero Casanova, C. P. (2014). Estudio de un corpus de narraciones orales que explican el origen de seudogentilicios / Study of a corpus of oral narrations that explain the origin of pseudo-gentilics. Boletín De Literatura Oral, 4, 29–42. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/758