Ajusticiados políticos en impresos mexicanos del periodo revolucionario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.7958

Palabras clave:

Literatura popular, Literatura de patíbulo, Revolución mexicana

Resumen

En el contexto de lucha armada y crisis política iniciado con la Revolución mexicana en 1910, la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (1880 a 1917, Ciudad de México) ofreció materiales que forman parte de una larga tradición de literatura de patíbulo en México, de la cual hay corpus identificados, así como estudios que la abordan más o menos directamente, pero sobre la cual aún hay mucho por explorar. Los impresos patibularios del periodo revolucionario coinciden en ofrecer una perspectiva hostil a los protagonistas de la Revolución y que se pueden dividir en dos subconjuntos: 1) aquellos en los que hay un uso falaz de la palabra «fusilamiento» y de algunos recursos de la literatura patibularia; y 2) noticias del fusilamiento efectivo de supuestos criminales. Del primer conjunto destaca la presencia de recursos narrativos que propician la empatía o el retrato ambiguo del potencial ejecutado. El segundo conjunto ofrece textos más cerrados y dirigidos explícitamente a que el castigo de los reos sea un ejemplo que disuada a otros que pretendan seguir sus pasos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AVECHUCO CABRERA, Daniel (2020): «Construyendo al Atila del Sur: iconografía de El Imparcial sobre el zapatismo», Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 162, pp. 1-33. DOI: https://doi.org/10.24901/rehs.v41i162.687

BARAJAS DURÁN, Rafael (2019): El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero, México, Fondo de Cultura Económica.

BETANCOURT CID, Carlos (coord.) (2014): Diccionario de generales de la Revolución, tomo II, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. <https://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/305/1/images/dic_grales_rev_t2.pdf>.

CARRANZA VERA, Claudia (2018): «Del exempla medieval a la noticia. El discurso sensacionalista en torno al castigo sobrenatural en impresos populares del siglo XIX en México», en Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos. Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX), Elisa Speckman Guerra (coord.), San Luis Potosí / Aguascalientes, El Colegio de San Luis / Universidad de Aguascalientes, pp. 29-64.

CASTRO PÉREZ, Briseida (2015): De crímenes, demonios y literatura: la hoja volante en el México de entre siglos [tesis de licenciatura], México, Universidad Nacional Autónoma de México.

El Imparcial: «A las seis y veintisiete de la mañana Jesús Negrete pagó en el patíbulo todos sus crímenes», El Imparcial, 22 de diciembre de 1910.

ESPINOSA, Arturo (1955): Biografía del señor don Antonio Vanegas Arroyo [manuscrito inédito], México, s. e. (Colección Chávez Cedeño).

FLORES, Enrique (ed. y pról.) (1988): Unipersonal del arcabuceado y otras ejecuciones de justicia, México, Instituto Nacional de Bellas Artes / Universidad Autónoma Metropolitana.

FLORES, Enrique (1998): «Cantares de ajusticiados. Poesía popular y suplicio en la cauda del Antiguo Régimen», Texto Crítico, 6, pp. 9-32.

GOMIS, Juan (2016): «Los rostros del criminal: Una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, 22, pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02

GOMIS, Juan y Clara BONET (2022): «Crimen y castigo en pliegos de cordel: hacia una poética de lo criminal», en De los cantares de gesta a los cantares de ciego (una historia de reelaboraciones entre oralidad y escritura), Constance Carta y Abraham Madroñal (eds.), Nueva York, Idea, pp. 275-292.

HERNÁNDEZ ÁNGELES, Rafael (2019): «Francisco Villa se salva de ser ejecutado por órdenes del general Victoriano Huerta, 4 de junio de 1912», Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. <https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/FranciscoVillase_Salva_de_ser_ejecutado>.

KNIGHT, Alan (2012): La Revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional, México, Fondo de Cultura Económica.

LABORATORIO DE CULTURAS E IMPRESOS POPULARES IBEROAMERICANOS (LACIPI) (s. f.): Imprenta de Sixto Casillas. <https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Imprenta_de_Sixto_Casillas>.

LÓPEZ TORRES, Danira (2018): «Noticias sobre criminales en hojas volanderas de Vanegas Arroyo (siglos XIX y XX): imagen del criminal y la justicia», en Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos. Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX), Elisa Speckman Guerra (coord.), San Luis Potosí / Aguascalientes, El Colegio de San Luis / Universidad de Aguascalientes, pp. 65-94.

MASERA, Mariana (coord.) (2017): Colección Chávez-Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo, un editor extraordinario, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

«General Antonio Serna, personaje histórico de Tecámac, Líder Zapatista de la Zona Oriente del Edomex», Monitor Financiero, 1 de septiembre de 2022, <https://monitorfinanciero.com.mx/cultura-y-turismo/general-antonio-serna-personaje-historico-de-tecamac-lider-zapatista-de-la-zona-oriente-del-edomex/>.

MONROY SÁNCHEZ, Grecia (2022a): «Extraordinarios sucesos por todo México y más allá: la distribución de los impresos de Antonio Vanegas Arroyo», en A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores, Mariana Masera y Miguel Ángel Castro (coords.). México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 25-55.

MONROY SÁNCHEZ, Grecia (2022b): Los impresos histórico-políticos de Antonio Vanegas Arroyo en el porfiriato y la revolución mexicana (1892-1916): contexto, dimensión editorial y géneros literarios [tesis de doctorado], San Luis Potosí, El Colegio de San Luis.

MONROY SÁNCHEZ, Grecia (en prensa): «Los zapatistas en impresos populares del periodo revolucionario (1912): ¡zopilotes que están devorando la patria!».

RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan José (2018): Motivos y personajes recurrentes en los relatos noticiosos de la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (1890-1917) [tesis de maestría], San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2018.

SPECKMAN GUERRA, Elisa (2002): Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de la justicia (ciudad de México, 1872-1910), México, El Colegio de México / Universidad Nacional Autónoma de México.

SOLARES, Ignacio (2013): «El asesinato de Gustavo A. Madero», Revista de la Universidad, 109, pp. 57-61.

TAIBO II, Paco Ignacio (2006): Pancho Villa. Una biografía narrativa, México, Planeta.

ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, Mercedes (2015): «La figura de la madre en la narrativa tradicional de México», en Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral en México, Claudia Carranza Vera y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 141-170.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Ajusticiados políticos en impresos mexicanos del periodo revolucionario. (2023). Boletín De Literatura Oral, 6 ext, 164-184. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.7958