Créditos
Vol. extraordinario 6 (2023). Los sonidos de la horca: la literatura de patíbulo en Europa (y más allá). Coord. Juan Gomis
El término literatura de patíbulo da nombre al vasto y diverso corpus impreso que entre el siglo XVI y comienzos del XX dio noticia de las ejecuciones públicas, amplificando así los ecos del ritual punitivo que el Estado concebía como una manifestación más de su poder. Es un objeto de estudio de larga tradición en la historiografía inglesa, francesa o alemana, pero no así en la española, donde no se ha acertado a deslindar sus contornos con respecto a géneros editoriales o conjuntos temáticos más amplios como los pliegos de cordel, las relaciones de sucesos o la literatura sobre crímenes en general. Los siete artículos que conforman este número monográfico plantean una aproximación a la literatura de patíbulo entendida, por un lado, como un fenómeno transnacional, y por otro como un corpus coherente y autónomo, que se sitúa en el marco de la justicia criminal y del ritual punitivo. La persecución, captura, juicio y castigo del malhechor están en la base de estas composiciones, cuyo estudio requiere la combinación con otras fuentes que permitan no solo encajar el relato literario en la realidad histórica, sino también indagar sobre la contribución de las distintas narrativas en la construcción de un retrato poliédrico del criminal.