El sonido de la muerte inminente

Las baladas de ajusticiados en Europa (siglos XVI-XIX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8112

Palabras clave:

baladas, baladas de ajusticiados, ejecución pública, contrafactum, Cantores callejeros, la vergüenza, Verdad y ficción

Resumen

Desde los albores de la imprenta se publicaron canciones sobre acontecimientos especialmente noticiosos, y las baladas sobre criminales y sus ejecuciones fueron uno de los subgéneros más populare. Su difusión oral las convertía también en un medio extraordinariamente exitoso para la recepción de las noticias: independientemente del nivel cultural, el rango social, el sexo o la edad, todo el mundo podía escuchar y entender el contenido de una balada de ajusticiados. El presente estudio trata de explicar no solo los rasgos característicos de las baladas de ajusticiados, sino también un aspecto central que quizá resulta difícil de comprender para la mayoría de los observadores modernos: el hecho de que fuera una práctica común, entre los siglos XVI y XIX, que la gente cantara y escuchara las noticias de crímenes y sus castigos, a menudo brutalmente violentos. Este artículo examina las baladas de ajusticiados en inglés, francés, alemán, neerlandés e italiano, desde el siglo XVI hasta el XIX, revelando la extraordinaria uniformidad del género en todas las lenguas y en todas las épocas.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

McIlvenna, U. (2023). El sonido de la muerte inminente: Las baladas de ajusticiados en Europa (siglos XVI-XIX). Boletín De Literatura Oral, (6 ext), 16–38. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8112