El sonido de la muerte inminente

Las baladas de ajusticiados en Europa (siglos XVI-XIX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8112

Palabras clave:

baladas, baladas de ajusticiados, ejecución pública, contrafactum, Cantores callejeros, la vergüenza, Verdad y ficción

Resumen

Desde los albores de la imprenta se publicaron canciones sobre acontecimientos especialmente noticiosos, y las baladas sobre criminales y sus ejecuciones fueron uno de los subgéneros más populare. Su difusión oral las convertía también en un medio extraordinariamente exitoso para la recepción de las noticias: independientemente del nivel cultural, el rango social, el sexo o la edad, todo el mundo podía escuchar y entender el contenido de una balada de ajusticiados. El presente estudio trata de explicar no solo los rasgos característicos de las baladas de ajusticiados, sino también un aspecto central que quizá resulta difícil de comprender para la mayoría de los observadores modernos: el hecho de que fuera una práctica común, entre los siglos XVI y XIX, que la gente cantara y escuchara las noticias de crímenes y sus castigos, a menudo brutalmente violentos. Este artículo examina las baladas de ajusticiados en inglés, francés, alemán, neerlandés e italiano, desde el siglo XVI hasta el XIX, revelando la extraordinaria uniformidad del género en todas las lenguas y en todas las épocas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BOTREL, Jean-François (1973) : “Les aveugles colporteurs d'imprimés en Espagne”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 9, pp. 417-482. DOI: https://doi.org/10.3406/casa.1973.1082

BUJEAUD, Jérôme (1895): Chansons populaires des provinces de l'ouest, Poitou, Saintonge, Aunis et Angoumois, avec les airs originaux, Niort, Clouzot.

CARNELOS, Laura (2016): “Street Voices. The Role of Blind Performers in Early Modern Italy”, Italian Studies, 71/2, pp. 184-196. DOI: https://doi.org/10.1080/00751634.2016.1175716

DARNTON, Robert (2010): Poetry and the Police: Communication Networks in Eighteenth-Century Paris, Cambridge, MA, Harvard University Press.

DEGL’INNOCENTI, Lucca y ROSPOCHER, Massimo (eds.) (2019): “Special Issue Street Singers in Renaissance Europe”, Renaissance Studies 33/1. DOI: https://doi.org/10.1111/rest.12529

DOLAN, Frances E. (2010): “Tracking the Petty Traitor Across Genres”, en Ballads and Broadsides in Britain, 1500-1800, Patricia Fumerton and Anita Guerrini (eds.), Burlington, VT: Ashgate, pp. 149-171.

HAMMOND, Nicholas (2019): The Powers of Sound and Song in Early Modern Paris, University Park, Pennsylvania University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780271085531

LUNDIN, Matthew (2012): Paper Memory: A Sixteenth-Century Townsman Writes His World, Cambridge MA, Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674067653

MCILVENNA, Una (2016a): “When the News Was Sung: Ballads as News Media in Early Modern Europe”, Media History, “Special Issue: Managing the News in Early Modern Europe”, Helmer Helmers and Michiel van Groesen (eds.), pp. 1-17.

MCILVENNA, Una (2016b): “Ballads of Death and Disaster: The Role of Song in Early Modern News Transmission”, en Disaster, Death and the Emotions in the Shadow of the Apocalypse, Jennifer Spinks y Charles Zika (eds.), Londres, Palgrave, pp. 277-296. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-44271-0_13

MCILVENNA, Una (2022): Singing the News of Death: Execution Ballads in Europe 1500-1900, Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780197551851.001.0001

MCILVENNA, Una, GØRIL BRANDTZAEG, Siv y GOMIS, Juan (2021): “Singing the News of Punishment: The Execution Ballad in Europe, 1550-1900”, Quaerendo 51 (1/2), pp. 123-159. DOI: https://doi.org/10.1163/15700690-12341485

MILLIOT, Vincent (1995): Les 'Cris de Paris', ou, Le peuple travesti: les représentations des petits métiers parisiens (XVIe-XVIIIe siècles), Paris, Publications de la Sorbonne. DOI : https://doi.org/10.3406/rhmc.1994.1702

PETTEGREE, Andrew (2014): The Invention of News: How the World Came to Know About Itself, London, Yale University Press.

ROBISHEAUX, Thomas (2014): “The German Witch Trials”, en The Oxford Handbook of Witchcraft in Early Modern Europe and Colonial America, Brian P. Levack (ed.), Oxford, Oxford University Press, pp. 179-198.

SALMAN, Jeroen (2019): ‘Frail echoes of singing in the streets. Tracing ballad sellers and their reputation in the Low Countries’, Renaissance Studies 33/1, “Special Issue: Street Singers in Renaissance Europe”, pp. 199-135. DOI: https://doi.org/10.1111/rest.12531

SALZBERG, Rosa (2009): “The Lyre, the Pen and the Press: Performers and Cheap Print in Cinquecento Venice”, en The Books of Venice: Miscellanea Marciana, Lisa Pons and Craig Kallendorf (eds.), Venice, La Musa Talia, pp. 251-276.

SALZBERG, Rosa (2016): “`Poverty Makes Me Invisible`: Street Singers and Hard Times in Italian Renaissance Cities”, Italian Studies, 71/2, pp. 212-224. DOI: https://doi.org/10.1080/00751634.2016.1175719

VAN DÜLMEN, Richard (1990): Theatre of Horror: Crime and Punishment in Early Modern Germany, Cambridge, Polity.

WILLIAMS, Sarah F. (2015): Damnable Practises: Witches, Dangerous Women, and Music in Seventeenth-Century English Broadside Ballads, London, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315575810

WILTENBURG, Joy (2004): “True Crime: The Origins of Modern Sensationalism”, The American Historical Review, 109/5, pp. 1377-1404. DOI: https://doi.org/10.1086/530930

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

El sonido de la muerte inminente: Las baladas de ajusticiados en Europa (siglos XVI-XIX). (2023). Boletín De Literatura Oral, 6 ext, 16-38. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8112