A la caza del romancero en el "Libro de miseria de omne" / Spanish romancero in "Libro de miseria de omne"
Palabras clave:
romancero, romance, Libro de miseria de omne, clerecía, motivo, caza frustradaResumen
Se estudia la posible influencia del romancero en la estrofa 116 del Libro de miseria de omne, argumentada a partir de las similitudes estilísticas y del motivo de la «caza frustrada».Descargas
Referencias
ALONSO, Dámaso (1971): «Pobres y ricos en los libros de “Buen amor” y de “Miseria de omne”», en De los siglos oscuros al de Oro, Madrid, Gredos, pp. 105-113.
ALVAR, Manuel (1972): Cantares de gesta medievales, México, Porrúa.
ARMISTEAD, Samuel G. (1977): Romances judeo-españoles de Tánger, recogidos por Zarita Nahón, Madrid: Cátedra-Seminario Menéndez Pidal.
ARTIGAS, Miguel (1919-1920): «Un nuevo poema por la cuaderna vía», en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo I, 31-37, 87-95, 153-161, 210-216, 328-338; y II, 41- 48, 91-98, 154-163 y 233-254 (Reed. Santander, Talleres J. Martínez, 1920). Disponible en: http://archive.org/details/unnuevopoemaporl00arti
BALESTRINI, Ma Cristina, y CHICOTE, Gloria B. (1997): «El mester de clerecía en la encrucijada entre oralidad y escritura», Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, I:1, pp. 43-58. Disponible en: <http://www.academia.edu/1372040/El_mester_de_clerecia_en_la_encrucij_ada_ entre_oralidad_y_escritura>
BÉNICHOU, Paul (1946): Romances judeo-españoles de Marruecos, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires (reed. de Revista de Filología Hispánica, 6-7).
CAMPOS, Axayácatl (2001): «El rey o caballero perdido durante la caza: un motivo folclórico en narrativa y lírica», en Alvar Ezquerra, Carlos (coord.): Lyra minima oral: los géneros breves de la literatura tradicional, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, pp. 361-374.
CATALÁN, Diego (1997): Arte poética del romancero oral, Parte 1: Los textos abiertos de creación colectiva, Madrid, Siglo XXI de España Editores.
CATALÁN, Diego (1998): Arte poética del romancero oral, Parte 2: Memoria, invención, artificio, Madrid, Siglo XXI de España Editores.
CEBALLOS VIRO, Ignacio (2010): «El romancero tradicional y las relaciones de parentesco: la suegra malvada», Madrid, Universidad Complutense, tesis doctoral. Disponible en: <http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/aceballos+viro/aceballos+viro/1%2C2%2C3%2CB/frameset&FF=aceballos+viro+ignacio&2%2C%2C2>
CHICOTE, Gloria B. (2002): «La caza del ciervo de pie blanco: resemantización del motivo en el Romance de Lanzarote», Nueva Revista de Filología Hispánica, 50:1, pp. 43-58.
< http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60250103 >
CID, J. Antonio (ed.) (1986): Romancero asturiano (1881-1910) coleccionado por J. Menéndez Pidal, Madrid / Gijón, Seminario Menéndez Pidal / Gredos.
CONNOLLY, Jane E. (1987): Libro de miseria d’omne: Translation and Poetization in the quaderna vía, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies.
CUESTA, Jaime (ed.) (2012): Libro de miseria de omne, Madrid, Cátedra.
DEVOTO, Daniel (1960): «El mal cazador», en Studia philologica 2. Homenaje a Dámaso Alonso, Madrid, Gredos, vol. 1, pp. 481-491.
DEYERMOND, Alan D. (1987): Historia de la literatura española 1: La Edad Media, Barcelona, Ariel.
GONZÁLEZ-BLANCO, Elena (2011): «Heterodoxia en la cuaderna vía: nueva revisión del concepto de “sílabas contadas” a la luz de los poemas franceses e italianos», eHumanista, 18, pp. 66-93.
<http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_18/index.shtml >
JONES, Harold G. (1973): «Las rimas moduladas del Arcipreste», en Manuel Criado de Val (ed.): El arcipreste de Hita: el libro, el autor, la tierra, la época. Actas del I congreso internacional sobre el Arcipreste de Hita, Barcelona, Seresa, pp. 211-
MARISCAL, Beatriz (1984): La muerte ocultada (Romancero tradicional de las lenguas hispánicas, vol. XII), Madrid, Seminario Menéndez Pidal / Gredos.
MIGNE, Jacques Paul (1844-1855): De contemptu mundi sive de miseria conditionis humanae libri tres, Innocentii III Papae, Patrologiae cursus completus, Paris, Garnier, vols. 214-217, pp. 701-746. <http://www.documentacatholicaomnia.eu/04z/z_1198- 1216__SS_Innocentius_III__De_Contemptu_Mundi_sive_de_Miseria_Conditioni s_Humanae_Libri_Tres__MLT.pdf.html >
MCGRADY, Donald (1989): «Otra vez el “mal cazador” en el Romancero hispánico», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Frankfurt, Vervuert, vol. I, pp. 543-551.
MENÉNDEZ PIDAL, Juan (1885): Poesía popular: colección de viejos romances que se cantan por los asturianos en la danza prima, esfoyazas y filandones, Madrid, Hijos de J. A. García.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1968): Romancero hispánico. Teoría e historia, Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols. (2a ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (ed.) (1960): Pliegos poéticos españoles en la Universidad de Praga, Madrid, Centro de Estudios de Bibliografía y Bibliofilia.
RODRÍGUEZ RIVAS, Gregorio (1993): «El Libro de miseria de omne y el mester de clerecía», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 69, pp. 5-21. <http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01475285612392895209079/ 3Dir00944_007.htm>
ROGERS, Edith R. (1980): The Perilous Hunt. Symbols in Hispanic and European Balladry, Lexington (Kentucky), The University Press of Kentucky.
SUÁREZ, Jesús (1997): Silva asturiana, VI. Nueva colección de romances (1987-1994), Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos.
TESAURO, Pompilio (1983): Libro de miseria de omne. Edizione critica, introduzione e note a cura di P. T, Pisa, Giardini.
TRAPERO, Maximiano (1987): Romancero de la isla de la Gomera, San Sebastián de La Gomera, Cabildo Insular.
WOLF, Fernando José, y HOFMANN, Conrado (1856): Primavera y flor de romances, Berlin, A. Asher & Co., 2 vols.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).