Ex libris tradicionales, oralidad y ladrones de libros
Palabras clave:
descripción bibliográfica, música impresa, registro bibliográfico, oralidad, ex libris tradicionalesResumen
El proceso de elaboración de los registros bibliográficos de los documentos de música impresa está lleno de sorpresas. En esta nota se describe el hallazgo de un curioso ex libris contenido en un método de violín del siglo XIX. Se trata de un tipo de ex libris tradicional en España e Hispanoamérica que sigue la fórmula clásica popular con el íncipit «si este libro se perdiera, como suele suceder...». Estos sencillos ex libris, aunque son fundamentalmente textos de transmisión escrita, muestran características estilísticas y modos de evolución propios de la transmisión oral.
Descargas
Referencias
BOUZA, Antonio Leandro (1990): El ex libris. Tratado general. Su historia en la Corona Española, Madrid: Patrimonio Nacional.
DOYLE, Kathleen y McKENDRICK, Scot (2007): Bible Manuscripts: 1400 years of Scribes and Scripture, Londres: British Library.
DROGIN, M. (1983): Anathema! Medieval Scribes and the History of Book Curses, Totowa, NJ: Allenheld & Schram.
GOSÁLVEZ LARA, Carlos José (1995): La edición musical española hasta 1936, Madrid: Asociación Española de Documentación Musical.
HERNÁNDEZ, Miguel (1984): El Hombre acecha; Cancionero y romancero de ausencias, (ed. de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia), Madrid, Cátedra.
IGLESIAS MARTÍNEZ, Nieves y LOZANO MARTÍNEZ, Isabel (2008): La música del siglo XIX. Una herramienta para su descripción bibliográfica, Madrid: Biblioteca Nacional de España.
MARTÍN ABAD, Julián (2004): Los libros impresos antiguos, Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.
PEDROSA, José Manuel (2000): «“Si este libro se perdiera”: geografía e historia de un ex-libris tradicional», Signo. Revista de Historia de la cultura escrita, 7, pp. 123-124.
TÚMBURUS, Juan (1912): Algo sobre los "ex-libris", Buenos Aires: Coni.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).