Representaciones y literatura oral acerca del Demonio en los municipios de Amacueca y Tapalpa, en el sur de Jalisco
Palabras clave:
Folclor, literatura oral, Diablo en México, leyendas populares, mitología comparadaResumen
La región sur del estado de Jalisco, México, es una zona que por su variada topografía ha sido foco de diversa actividad turística, principalmente por las fiestas de la pitahaya y la nuez que se celebran junto con otras festividades religiosas. Por supuesto, al existir flujos de personas por causa del turismo o la participación en este tipo de festivales, se ha producido la interacción entre diversos grupos de personas que han introducido y apropiado relatos en torno a la aparición del Diablo, en este caso un ser que se aparecía a los viajeros durante las noches. Partiendo de lo anterior, se expondrán y analizarán algunos relatos sobre estas manifestaciones demoniacas, poniendo principal énfasis en dos representaciones de esta región, que para el entendido en temas del folclor novohispano no dejará de llamar la atención: el Diablo montando a caballo y el Demonio como un toro negro de ojos rojos.
Descargas
Referencias
AYALA CALDERÓN, Javier (2010): El Diablo en la Nueva España, México, Universidad de Guanajuato.
BRIGGS, Katharine M. (ed.) (2019): Cuentos populares británicos, Juan Antonio Molina Foix (trad.), Madrid, Siruela (Biblioteca de cuentos populares).
CARRANZA VERA, Claudia (2014): «La lucha contra el Diablo en algunos ejemplos de la narrativa tradicional mexicana», en Temas y motivos en formas narrativas de la literatura tradicional de México, Carranza Vera, Claudia y Zavala Gómez del Campo, Mercedes (eds.), México, Colsan, pp. 137-153.
DELGADO LINACERO, Cristina (1996): El toro en el Mediterráneo, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
DELGADO LINACERO, Cristina (2007): Juegos taurinos en los albores de la historia, Madrid, Egartorre libros.
FLORES, Enrique y MASERA, Mariana (coords.) (2010): Relatos populares de la Inquisición novohispana. Rito, magia y otras «supersticiones», siglos XVII-XVIII, Madrid, CSIC.
MARTÍNEZ MORALES, José Luis (2006): «¿Literatura regional en tiempos de globalización?», en Investigación literaria y región, Betancourt, Ignacio (coord.), México, COLSAN, pp. 11-27.
MICHELET, Jules (2009): La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media, Rosina Lajo y Victoria Frigola (trads.) (cuarta edición), Madrid, Akal (Colección básica de bolsillo).
MUCHEMBLED, Robert (2011): Historia del Diablo. Siglos XII-XX, Federico Villegas (trad.) (cuarta edición), México, FCE (Selección de obras de historia).
RAMÍREZ GONZÁLEZ, Martha Isabel (2014): «El Diablo encarnado: la representación del Diablo en leyendas tradicionales de México», en Temas y motivos en formas narrativas de la literatura tradicional de México, Carranza Vera, Claudia y Zavala Gómez del Campo, Mercedes (eds.), México, COLSAN, pp. 155-165.
ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, Mercedes (2013): «Hacia la delimitación de regiones folclóricas en México: la región centro-noreste del Altiplano», en Variación regional en la narrativa tradicional de México, González, Aurelio, Rodríguez Valle, Nieves y Zavala Gómez del Campo, Mercedes (eds.), México, COLSAN, pp. 29-44.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).