Turismo: ¿fenómeno postindustrial o mera necesidad básica?
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2362Resumen
El editor plantea en su invitación una cuestión ardua, la de si el turismo es un fenómeno post-industrial o una necesidad humana básica. Este artículo se propone dar una respuesta razonada a dicha cuestión. En perspectiva, el turismo, por su especial polisemia, puede ser visto, en efecto, como fenómeno social y como necesidad básica, pero sin descarta que sea visto, también, como valioso instrumento para conseguir la paz mundial, como medida eficaz contra el subdesarrollo e incluso como medio para incrementar la propensión al consumo o como medio para recuperar la fuerza laboral gastada en el proceso productivo. También suele ser visto como la primera industria mundial y, a la vez, como la industria que está del lado del hombre. No menos cierto es que esta ambigüedad para definir al turismo obliga a repensar el rol mercantilista de la academia. Al margen del debate, lo que sí podemos adelantar desde ya es que el turismo como fenómeno social es coetáneo de la industrialización, lo que equivale a decir que ni es un fenómeno post-industrial como algunos dicen ni una institución milenaria como otros sostienen.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.