Turismo: ¿fenómeno postindustrial o mera necesidad básica?

Autores/as

  • Francisco Muñoz de Escalona CSIC

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2362

Resumen

El editor plantea en su invitación una cuestión ardua, la de si el turismo es un fenómeno post-industrial o una necesidad humana básica. Este artículo se propone dar una respuesta razonada a dicha cuestión. En perspectiva, el turismo, por su especial polisemia, puede ser visto, en efecto, como fenómeno social y como necesidad básica, pero sin descarta que sea visto, también, como valioso instrumento para conseguir la paz mundial, como medida eficaz contra el subdesarrollo e incluso como medio para incrementar la propensión al consumo o como medio para recuperar la fuerza laboral gastada en el proceso productivo. También suele ser visto como la primera industria mundial y, a la vez, como la industria que está del lado del hombre. No menos cierto es que esta ambigüedad para definir al turismo obliga a repensar el rol mercantilista de la academia. Al margen del debate, lo que sí podemos adelantar desde ya es que el turismo como fenómeno social es coetáneo de la industrialización, lo que equivale a decir que ni es un fenómeno post-industrial como algunos dicen ni una institución milenaria como otros sostienen.

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Publicado

2015-06-16

Cómo citar

Muñoz de Escalona, F. (2015). Turismo: ¿fenómeno postindustrial o mera necesidad básica?. Antropología Experimental, 15. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2362