La colonialidad del poder y del saber en las políticas públicas de la unión europea: reflexiones a partir de una investigación sobre “inmigración” e “integración”

Autores/as

  • Luca Sebastiani Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2627

Resumen

En este artículo analizo cómo la colonialidad del poder y la colonialidad del saber se manifiestan en las políticas de control migratorio de la Unión Europea y en el “Marco Europeo para la Integración”. Planteo que la colonialidad del poder se manifiesta especialmente en las primeras, de una manera directa e “inmediata”, mientras que la colonialidad del saber afecta principalmente a las políticas “blandas” de integración comunitarias, aunque de una manera “mediada” y “enmascarada” por variados mecanismos discursivos y no discursivos. En este último espacio, el lugar de enunciación eurocéntrico resulta más eficazmente encubierto por un conjunto de prЗcticas participativas y de saberes hegemЧnicos. Concluyo que, a pesar de las diferencias, ambos marcos políticos son complementarios y mutuamente constitutivos, por lo que declaro “ficticia” la separación entre “inmigración” e “integración” y la considero como una “tecnología de poder” con una fuerte dimension de colonialidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La colonialidad del poder y del saber en las políticas públicas de la unión europea: reflexiones a partir de una investigación sobre “inmigración” e “integración”. (2015). Antropología Experimental, 15. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2627