Investigación cualitativa en el estudio de la aculturación de la población inmigrante marroquí en Andalucía. La aplicación de la teoría fundamentada

Autores/as

  • Violeta Luque Ribelles Universidad de Cádiz
  • Isabel Mª Herrera Sánchez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2628

Resumen

Este trabajo aborda la investigación de los procesos de aculturación desde la perspectiva de la investigación cualitativa (IC) con propósitos transformadores. Se revisan los presupuestos de la metodología cualitativa, y se argumenta cómo proporciona una visión crítica y comprometida de la investigación al dar voz a colectivos silenciados y permitir una investigación culturalmente sensible. Los pasos que pueden guiar su estudio se ejemplifican mediante una investigación sobre los procesos de aculturación de la población inmigrante marroquí asentada en Andalucía. Para analizar las narrativas se aplicó la Teoría Fundamentada, lo que proporcionó sistematicidad al proceso y generó como resultado una serie de proposiciones fundamentadas en los datos de cómo experimenta la población inmigrante marroquí los procesos de aculturación. Finalmente, se extraen un conjunto de conclusiones sobre la contribución de la IC, se muestran las limitaciones del estudio y se plantea como línea de trabajo para el futuro la pertinencia de desarrollar investigaciones con diseños mixtos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Luque Ribelles, V., & Herrera Sánchez, I. M. (2015). Investigación cualitativa en el estudio de la aculturación de la población inmigrante marroquí en Andalucía. La aplicación de la teoría fundamentada. Antropología Experimental, 15. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2628