Lo cotidiano (entre usos y resistencias) de las TIC en un aula de la educación secundaria obligatoria. Apuntes etnográficos
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2633Resumen
Existe una tendencia a considerar las TIC como una amenaza y ello a pesar del creciente uso en integración en la sociedad y, en especial, en los sistemas educativos. La inclusión de estas en la escuela ofrece una gran cantidad de resistencias que tienen que ver con todos los agentes participantes. Padres y madres, alumnado y profesorado juegan un papel fundamental en dicha resistencias, a la vez que son estos los que tienen que propiciar su integración. Pero para poder comprender mejor estos procesos de resistencias y usos de las TIC resulta imprescindible la inmersión en el contexto en el que confluyen las tensiones referidas. Lo que se pretende con este artículo es poner en dialogo los usos de las TIC y las resistencias que se observan en comportamientos y que se escuchan en discursos en un contexto escolar de una ciudad andaluza. Mediante un acercamiento etnográfico a un centro educativo privado concertado y al conjunto de su comunidad educativa, pretendemos describir las barreras con las que se etiquetan las TIC en las aulas y las costumbres que se han instalado en las mismas.
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