LO COTIDIANO (ENTRE USOS Y RESISTENCIAS) DE LAS TIC EN UN AULA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. APUNTES ETNOGRÁFICOS

  • José Antonio CAMPOS MARTÍNEZ Universidad de Granada. Instituto de Migraciones.
Palabras clave: TIC, Etnografía, Escuela, Innovación educativa, Andalucía

Resumen

Existe una tendencia a considerar las TIC como una amenaza y ello a pesar del creciente uso en integración en la sociedad y, en especial, en los sistemas educativos. La inclusión de estas en la escuela ofrece una gran cantidad de resistencias que tienen que ver con todos los agentes participantes. Padres y madres, alumnado y profesorado juegan un papel fundamental en dicha resistencias, a la vez que son estos los que tienen que propiciar su integración. Pero para poder comprender mejor estos procesos de resistencias y usos de las TIC resulta imprescindible la inmersión en el contexto en el que confluyen las tensiones referidas. Lo que se pretende con este artículo es poner en dialogo los usos de las TIC y las resistencias que se observan en comportamientos y que se escuchan en discursos en un contexto escolar de una ciudad andaluza. Mediante un acercamiento etnográfico a un centro educativo privado concertado y al conjunto de su comunidad educativa, pretendemos describir las barreras con las que se etiquetan las TIC en las aulas y las costumbres que se han instalado en las mismas.

Biografía del autor/a

José Antonio CAMPOS MARTÍNEZ, Universidad de Granada. Instituto de Migraciones.

Profesor de Filosofía en Colegio Sto. Tomás de Villanueva.

Doctorando en Antropología Social y Diversidad. Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.

Citas

Aguado, J. M. (2003). Los nuevos dispositivos tecnológicos de mediación de la experiencia y su repercusión en el relato reflejo del mundo social. Revista Textos de La CiberSociedad, 2. Procedente de http://www.cibersociedad.net

Álvarez de Sotomayor, I. D. (2011). Estilo de vida de los adolescentes en la red social tuenti (p. 139). UNED.

De Pablos, S. P. (2015, February 23). Por qué no hay que apagar el móvil en clase. El País. Procedente de http://www.elpais.com

Fernández Enguita, M. (2013). Aquí no hay química . La difícil relación del profesorado con la tecnología. Panorama Social, 18, 145–157.

Francecs, P. (2015, February 23). La tecnología y la transformación de la escuela. ElPaís.

García García, J. L. (1998). Sobre el significado y las consecuencias de la diversidad cultural. Baeza.

Garrote Pérez de Albéniz, G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Universidad de Burgos.

Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Buenos Aires: Granica.

Novoa, J. (2014). La historia de WhatsApp: de la nada absoluta a ser comprados por Facebook. Procedente de http://www.genbeta.com/movil/la-historia-de-whatsapp-de-la-nada-absoluta-a-ser-comprados-por-facebook

Orellana, D. M., & Sánchez, M. C. (2007). Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa. Revista Electrónica de La Educación, 8(1).

Ortiz, A. M., Peñaherrera, M., & Ortega, J. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. Edutec-E Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1–15.

Vásquez Rodríguez, F. (2015). La necesidad de orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Ruta Maestra, 12.

Velasco, H., & Díaz de Rada, Á. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. (p. 301). Madrid: Editorial Trotta.

Velasco Maillo, H. M., García Castaño, F. J., & Díaz de Rada, Á. (Eds.). (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.

Publicado
2015-10-13
Sección
Artículos