Las políticas culturales y el concepto de cultura. Etnografía de un evento festivo intercultural

Autores/as

  • Antonia Olmos Alcaraz Instituto de Migraciones. Universidad de Granada
  • Maria Rubio Gómez Instituto de Migraciones. Universidad de Granada
  • Pierangela Contini Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2635

Resumen

En el contexto de estudio de este trabajo, la diversidad cultural ha sido gestionada a través de políticas públicas en materia de educación, salud, trabajo y servicios sociales, desde modelos integracionistas. A nivel local la atención se ha centrado más en la implementación de “políticas culturales”, cuyo objetivo es promover la convivencia cotidiana en escenarios de diversidad. El presente artículo ofrece una reflexión sobre las políticas culturales desarrolladas a nivel local relacionadas con la convivialidad y la diversidad, a través del análisis de un ejemplo concreto de práctica tipificada como intercultural en la ciudad de Granada.

Para ello, ofrecemos una descripción detallada de sus distintos momentos reflexionando sobre el concepto de interculturalidad y de cultura subyacentes y analizamos, con la ayuda del material etnográfico, qué efectos o calado pueden tener esta tipología de efeméride en la población local y de qué manera ésta se ve representada. Como conclusión se reportan algunas propuestas nacidas de los/as propios/as implicados/as, sobre cómo seguir implementando políticas culturales que puedan ofrecer respuestas a las demandas sociales y representar a toda la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Olmos Alcaraz, Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

- Profesora Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Antropología Social. 
Doctora por la Universidad de Granada (2009) defendida en el Departamento de Antropología Social. 

Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales (SEJ-123) y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Maria Rubio Gómez, Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada (2009) defendida en el Departamento de Antropología Social. 

Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales (SEJ-123) y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Pierangela Contini, Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

Doctoranda Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales (SEJ-123) y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Citas

Appiah, K. A. (1994). Identity against culture: Understandings of Multiculturalism. Berkeley, CA: University of California Berkeley.

Barbieri, N., Partal, A., y Merino, E. (2011). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación: ¿cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales? Papers: Revista de Sociología, 96(2), 477–500.

Castells S. y Miller, M. J. (2003). The age of Migration. New York: Guilford Press.

Clark, T. N. y Navarro, C. (2009). Governing Cultural Issues and Scenes: Towards the Emergence of a ‘Local Cultural Policy Domain’?. En City Future ’09 Conference EURA/UAA, Madrid, 4-6 de Junio de 2009. Recuperado de http://www.cityfutures2009.com/PDF/39_Navarro_Clemente.pdf.

Autor (2015). En prensa

Autor (2015).

Cruz Rodríguez, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios Sociales, 22 (43), 241-269.

Autor (2011)

Autor (2012)

Lofland, L. H. (1998). The Public Realm: Exploring the City’s Quintessential Social Territory. New York: Aldine de Gruyter.

Meissner, F. y Vertovec, S. (2015). Comparing superdiversity. Ethnic and Racial Studies, 38(4), 541-555.

Autor (2015)

Oliveira, N. y Padilla, B. (2012). A diversidade como elemento de desenvolvimiento/atracao nas políticas locais urbanas: contrastes e semelhancas nos eventos de celebracao intercultural. Sociologia, Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 22, 129–162.

Autor (2015)

Ray, B. (2003). The role of cities in Immigrant Integration. En Migration Information Source. Recuperado de http://www.migrationpolicy.org/article/role-cities-immigrant-integration.

Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (2004). La política cultural en España. Madrid: Real Instituto El Cano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Rodríguez Morató, A. (2012). El análisis de la política cultural en perspectiva sociológica. Claves introductorias al estudio del caso español. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11, 15-38.

Santos, B. de S. (2011). Introducción: las epistemologías del Sur. En CIDOB (Ed.), Formas-Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de Jóvenes investigadores en Dinámicas interculturales (pp.9-22). Barcelona: CIDOB.

Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and Racial Studies, 30(6), 1024-1054.

Viaña, J., Claros, L. y Sarzuri, M. (2009). Presentación. En Mora, D. (Dir.), Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (pp. 7-9). La Paz: Convenio Andrés Bello.

Zallo, R. (2011). Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Cataluña y País Vasco. Madrid: Fundación Alternativas.

Zapata-Barrero, R. (2008). Diversidad y Política pública. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global,104, 93-104.

Zapata-Barrero, R. (2010). Diversidad y política cultural. La ciudad como escenario de innovación y de oportunidades. Barcelona: Icaria.

Descargas

Publicado

2015-10-13

Cómo citar

Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., & Contini, P. (2015). Las políticas culturales y el concepto de cultura. Etnografía de un evento festivo intercultural. Antropología Experimental, (15). https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2635

Número

Sección

Artículos