Un enfoque praxiográfico a la bici-movilidad en Santiago de Chile. El ciclismo urbano como un logro colectivo
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3019Resumen
En la última década en Santiago de Chile el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad urbana se ha instalado con fuerza pero ostenta aún un lugar secundario en comparación a otras modalidades de transporte en términos de uso, infraestructura y normativa. Siguiendo un enfoque praxiográfico este artículo explora algunas de las formas en que se organiza y significa la bici-movilidad en dicha ciudad. Realizamos una etnografía distribuida que combinó técnicas etnográficas clásicas y contemporáneas: junto con observaciones en ciclovías del centro de la ciudad y entrevistas con ciclistas, corporalizamos la percepción investigativa mediante la experiencia auto-etnográfica de uno de los autores. A partir del análisis del material empírico describimos un régimen en disputa con otras formas de movilidad que establecen limitaciones y desafíos al ciclismo urbano; una práctica ejercitada, pulida y personalizada; y una cultura de bicimovilidad ambivalente que, por un lado, difunde y valora principios neoliberales como la autonomía, la independencia y la eficiencia del tiempo del individuo y, por el otro, dice representar una ontología política alternativa que subraya la interdependencia y mutua responsabilidad entre humanos y medioambiente. Esta ambivalencia aparece también entre la figura del ciclista individualista y autosuficiente y una práctica que no existe sino con otras personas y materialidades (activistas, atochamientos, compañeros de ruta; otros vehículos, vías, peatones o señalética). Si bien el ciclismo urbano suele definirse como una alternativa de desplazamiento a “tracción humana” demostramos que, en la práctica, la bicimovilidad es un logro colectivo donde, junto con ciclistas con sus discursos, haceres y saberes corporalizados, participan también otras personas, materialidades, objetos, tecnologías, representaciones y regímenes de movilidad.
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