Mujeres en bicicleta. Imaginarios, prácticas y construcción social del entorno en la ciudad de Sevilla

  • Elena Huerta Grupo de Investigación Social y Acción Participativa, UPO
  • Cristina Gálvez Grupo de Investigación Social y Acción Participativa, UPO

Resumen

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está demostrando poseer un importante potencial para modificar algunas piezas fundamentales de un modelo de movilidad insostenible pero aún dominante. Sin embargo y a pesar de su creciente presencia en el paisaje urbano, desplazarse en bicicleta no termina de ser la mejor opción para determinados grupos o perfiles de población. La ciudad de Sevilla se presenta como un caso interesante para abordar esta cuestión. En muy pocos años y tras la implantación de distintas medidas de fomento, entre las que resultó clave la ejecución de la red de vías ciclistas, se produjo un importante incremento en el número de usuarios/as de la bicicleta, al tiempo que se han ido desplegando una serie de procesos socioculturales asociados a la integración de la misma en la ciudad. Sin embargo, a pesar del boom ciclista, solo en torno al 35% de quienes la utilizan para sus desplazamientos cotidianos son mujeres. Si bien en los últimos años se está produciendo un incremento de este colectivo, encontramos importantes contrastes en base a determinados perfiles, edades, horarios y zonas de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-09-14
Cómo citar
Huerta, E., & Gálvez, C. (2016). Mujeres en bicicleta. Imaginarios, prácticas y construcción social del entorno en la ciudad de Sevilla. Antropología Experimental, (16). https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3020