Prácticas descoloniales de las mujeres en el caribe Viequense, Puerto Rico: estudio de etnografía audiovisual

Autores/as

  • Dora María Irizarry Cruz Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3030

Resumen

El presente artículo trata sobre una experiencia etnográfica en la isla de Vieques (Puerto Rico). Se utilizaron las técnicas que emanan de la antropología visual con el objetivo de estudiar la relación de las actoras sociales con el medio ambiente en el que viven y las prácticas descoloniales que reproducen la vida social y comunitaria en la isla de Vieques. A través de la cámara se filmó a 34 mujeres viequenses y una decena de actividades políticas, sociales y culturales, desde una perspectiva descolonial. En el transcurrir de la etnografía se fueron desvelando los propios velos y sesgos de la investigadora en un encuentro con la historia y un choque de miradas fronterizas.  ¿Qué actoras sociales  participarán de la etnografía? ¿Qué son las prácticas descoloniales? ¿Es posible representar una práctica descolonial a través de la imagen en movimiento? ¿Cómo se auto-representarán las actoras sociales frente a la cámara de video? ¿Cómo comparan las representaciones que las actoras sociales hacen de sí mismas con las que queden plasmadas en el documental etnográfico?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dora María Irizarry Cruz, Universidad de Puerto Rico

    Dora María Irizarry Cruz posee una licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Puerto Rico (P.R.), una maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (P.R) y un máster en Antropología Visual de la Universitat de Barcelona. Actualmente es estudiante doctoral en la Universidad de Granada, España.

Descargas

Publicado

2016-10-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Prácticas descoloniales de las mujeres en el caribe Viequense, Puerto Rico: estudio de etnografía audiovisual. (2016). Antropología Experimental, 16. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3030