Artificios de la muerte. Vida, muerte y un día de muertos Otomí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3280

Resumen

Este ensayo tiene como intención generar una reflexión sobre el tema de la muerte conjuntando sus condiciones naturales, socioculturales y religiosas para explicar a través de la teoría Física cuántica que la muerte es una simetría rota que permite a los seres humanos cuestionarse por su existencia y develar por medio del movimiento la existencia de lo trascendente y ayuda a configurar el pensamiento hacia lo infinito. Así, a través de una etnografía que narra el sentido, los símbolos, el significado y el ritual que acompaña a un día de muertos otomí para entender el sentimiento y la importancia que tiene el culto a los muertos en México. Ya que esta festividad nos reencuentra con el pool genético, con la memoria y a la tradición que nos hace ser una comunidad particular en el mundo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Ferro Vidal, Depto. Estudios Culturales, Demográficos y Políticos. Universidad de Guanajuato

Obtuvo su Doctorado en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) . Entre su haber ha realizado publicaciones de reseñas de libros, artículos científicos y de divulgación a nivel nacional e internacional. Sus últimos capítulos de libro han sido: La presencia ausente o una soledad acompañada: etnomovimientos de reafirmación indígena en Guanajuato coordinado por Ricardo Contreras Soto y Diana Caldera editorial Pearson (2015), El canto de las sirenas: Realidad, metáfora y verdad en el acto de narrar, en el libro electrónico Filosofía y Literatura diálogo abierto que fue Coord. por el Dr. Francisco López y editado por la Universidad de Guanajuato (2014). En cuanto a los últimos artículos publicados están: Fundamentos y contradicciones del esencialismo mexicano: una propuesta a repensar la identidad mexicana (2016), El arte de la metáfora indígena (2014).En el año 2016 se integra al Sistema Nacional de Investigadores con Nivel 1 que reconoce el CONACYT; además 2014 recibió la medalla al Mérito Universitario que otorga la UAM, y en el 2008 obtuvo la segunda mención honorífica del Premio Nacional Wigberto Jiménez Moreno de Investigación en Cultura Regional que otorga el Instituto Cultural del Estado de Guanajuato.

Descargas

Publicado

2018-02-17

Cómo citar

Ferro Vidal, L. E. (2018). Artificios de la muerte. Vida, muerte y un día de muertos Otomí. Antropología Experimental, (18). https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3280

Número

Sección

Artículos