Sostenibilidad 360º: Pinceladas para entender un concepto

Autores/as

  • Francisco Guerrero Universidad de Jaén
  • África Yebra-Rodríguez Universidad de Jaén
  • Lorenza Olivares-Bremond Tierras Vivas. Plaza Atarazanas, 2. 23002 Jaén
  • Raquel Jiménez-Melero Universidad de Jaén
  • Frank Wilker Naturandaluz. Travesía de Peñuelas, 25. 23004 Jaén
  • Carmen Rosario Mesa-Barrionuevo Universidad de Jaén
  • Nicolás Ruiz-Reyes Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3285

Resumen

En este trabajo se analiza el concepto de ser humano en un planeta de recursos limitados (el planeta finito). Como consecuencia de su relación con el medio en el que vive, los autores profundizan en sus dimensiones biológica, histórica y socio-económica con un enfoque holístico en una red interdependiente que se ha denominado en 360º. Bajo el punto de vista de la sostenibilidad y sus tres dimensiones, la observación comparativa de la importancia de los tres contextos en la sociedad actual versus una sociedad sostenible arroja resultados predecibles, aunque no por ello menos sorprendentes. El pilar económico del desarrollo sostenible prima sobre los pilares natural y social. E incluso la revalorización de los contextos naturales pasa casi exclusivamente por la asignación de un valor económico añadido (tangible y cuantificable) y menos por el beneficio social que conlleva la sostenibilidad per se. La incorporación de la sostenibilidad en todos los niveles (y en todas las dimensiones) de nuestra sociedad es una tarea complicada que a pasos muy pequeños comienza a implantarse a través de la información, la educación y el voluntariado ambiental. Y es que, al final, “somos lo que hacemos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Guerrero, F., Yebra-Rodríguez, África, Olivares-Bremond, L., Jiménez-Melero, R., Wilker, F., Mesa-Barrionuevo, C. R., & Ruiz-Reyes, N. (2017). Sostenibilidad 360º: Pinceladas para entender un concepto. Antropología Experimental, (16). https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3285