La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México

Autores/as

  • María del Socorro Alejandra Gámez Espinosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3329

Resumen

La cosmovisión y la ritualidad mesoamericana han tenido como fundamento central  la naturaleza, debido a que las sociedades indígenas históricamente han basado su subsistencia en la agricultura, lo que las ha hecho altamente dependientes de los fenómenos naturales como la lluvia y la fertilidad de la tierra,  de las cuales depende el crecimiento del maíz. Por ello muchas de las antiguas deidades mesoamericanas  relacionadas con el agua siguen siendo símbolos dominantes en la cosmovisión de gran parte de los pueblos indígenas de México. Los  fenómenos naturales han sido concebidos como sujetos humanizados con voluntad propia, con los cuales se mantienen relaciones de dependencia, reciprocidad y poder tal es el caso de la  denominada Gran Víbora de agua. El objetivo de este texto es proporcionar un análisis etnográfico de las actuales configuraciones de la cosmovisión y la ritualidad indígena  entre los  ngiguás o popolocas del sureste de Puebla (México),  a partir de la descripción de un ritual propiciatorio dedicado a una deidad dadora de lluvia, llamada también la Serpiente emplumada. Consideramos que el ritual es uno de los dispositivos privilegiados para la trasmisión y reproducción de la cosmovisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Socorro Alejandra Gámez Espinosa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Docente investigadora  de la Maestría en Antropología Social y del Colegio de Antropología Social  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Coordinadora de diversos proyectos de investigación sobre cultura indígena (religión, ritualidad, cosmovisión, sistema de cargos, etc.), en los estados de Oaxaca y Puebla,  auspiciados y financiados por instituciones como la BUAP,  CDI,  SEMARNAP, RED-MIFA y el CONACYT. Ha  publicado 17 libros y más de 60  artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales sobre temas como  cosmovisión, ritualidad,  etnoterritorialidad,   sistemas de cargos y etnohistoria de los grupos indígenas de Puebla y Oaxaca, México.

Descargas

Publicado

2018-02-17

Cómo citar

Gámez Espinosa, M. del S. A. (2018). La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México. Antropología Experimental, (18). https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3329

Número

Sección

Artículos