La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3329Resumen
La cosmovisión y la ritualidad mesoamericana han tenido como fundamento central la naturaleza, debido a que las sociedades indígenas históricamente han basado su subsistencia en la agricultura, lo que las ha hecho altamente dependientes de los fenómenos naturales como la lluvia y la fertilidad de la tierra, de las cuales depende el crecimiento del maíz. Por ello muchas de las antiguas deidades mesoamericanas relacionadas con el agua siguen siendo símbolos dominantes en la cosmovisión de gran parte de los pueblos indígenas de México. Los fenómenos naturales han sido concebidos como sujetos humanizados con voluntad propia, con los cuales se mantienen relaciones de dependencia, reciprocidad y poder tal es el caso de la denominada Gran Víbora de agua. El objetivo de este texto es proporcionar un análisis etnográfico de las actuales configuraciones de la cosmovisión y la ritualidad indígena entre los ngiguás o popolocas del sureste de Puebla (México), a partir de la descripción de un ritual propiciatorio dedicado a una deidad dadora de lluvia, llamada también la Serpiente emplumada. Consideramos que el ritual es uno de los dispositivos privilegiados para la trasmisión y reproducción de la cosmovisión.
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