Paridad de género en México: ¿infracción al principio democrático de igualdad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3557

Resumen

En México ha ido evolucionando el tema de la participación femenina en los procesos electorales desde la regulación de las cuotas hasta llegar al establecimiento constitucional y legal de la paridad de género como un deber para los actores electorales. La causa que lo ha motivado se apoya principalmente en razones de tipo político y social y dista mucho de tener una justificación que lo relacione con la esencia del principio democrático de igualdad. Por ello, en este trabajo sostengo que, independientemente de que cumpla con su objetivo político, social o electoral de distribuir de forma igual las candidaturas y los cargos públicos, la paridad contrasta e incluso contradice conceptualmente a la igualdad democrática. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Joaquín Ordóñez Sedeño, Universidad Autónoma del Estado de México

    Profesor e investigador de tiempo completo por oposición en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Paridad de género en México: ¿infracción al principio democrático de igualdad?. (2018). Antropología Experimental, 18. https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3557