Mapas de la memoria. Un itinerario artístico
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v19.19Resumen
En el proceso creativo, como en la organización de un viaje, necesitamos explorar, seleccionar y crear. En este artículo comparamos la disposición del individuo ante el paisaje con las del artista que viaja. Este artista-viajero expone su experiencia ante el espectador con un itinerario del mapa de su paisaje mental y con una actitud que coincide con la del romántico atraído por el abismo del viaje, como el que nos presenta Rafael Argullol en su obra “La atracción del abismo”, y con el viajero que Mathieu Kessler define en el “El paisaje y su sombra”. El acto creativo supone la activación de la conciencia mediante la utilización de la memoria. De igual forma, nosotras, como espectadoras, utilizamos nuestra memoria para interpretar los mapas y entender las claves de determinados artistas y así reconstruir sus paisajes vividos.
Descargas
Referencias
Argullol, R. (2000). La atracción del abismo. Barcelona: Destino.
Argullol, R. (2013). Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Acantilado.
Edwards, B. (2003). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : libro de trabajo : ejercicios guiados en las Cinco Técnicas Básicas del Dibujo. Barcelona: Urano.
Castro, X. A. (2004). Illa das esculturas. Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra.
Enguita, N. (Coord) (1993). Robert Smithson. El Paisaje Entrópico (Textos: M. Gilchrist / J. Lingwood y Kay Larson. Traducción: Harry Smith). I.V.A.M. Centre Julio González, 22 Abr /13 Jun, 1993, Valencia: Institut Valencià d´Art Modern.
Figueroa, V. (2015). "Javier Vallhonrat y el frío de la incertidumbre". Recuperado 07 de septiembre de 2017. https://elpais.com/cultura/2015/05/13/actualidad/1431529606_636771.html
Fulton, H. (2008). El camino: Rutas por la península ibérica. Badajoz: Fundación Ortega Muñoz.
Hontoria, J. (2013). “Olafur Eliasson”. El Cultural, 2006. Recuperado 18 de Diciembre de 2013, de http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/17404/Olafur_Eliasson/
Kessler, M. (2000). El paisaje y su sombra. Barcelona: Idea Books. D. L.
Long, R. (2007). Walking and marking. Edinburgh: National Galleries of Scotland, cop.
Long, R. (1997) From time to time. Ostfildern: Cantz.
Maderuelo, J. (dir. ). (2007). Paisaje y arte. Madrid: Abada.
Maderuelo, J. (dir. ). (2008). Paisaje y territorio. Madrid: Abada.
Martínez de Corral, L. (comis.). (2006). “Olafur Eliasson: Caminos de Naturaleza”. Madrid: Fundación Telefónica / La Fábrica.
Nave, E. y Millás, J. (2013). Península. Madrid: PHREE.
Smithson, R. (1993). Una sedimentación de la mente: proyectos de tierra, en Robert Smithson, IVAM. Valencia: Centre Julio González.
Reynolds, A. M. (2003). Robert Smithson: Learning from New Jersey and elsewhere. Cambridge: MIT Press.
Roger, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Edición de Javier Maderuelo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Rosenthal, M. (2003). Understanding installation art: from Duchamp to Holzer. Munich: Prestel.
Soler Ruiz, M. I. (2003). Reflexiones en el espacio: Incidents of mirror-travel in the Yucatan, Robert Smithson. Granada: Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.
Smithson, R. (1969). "Incidents of Mirror-Travel in the Yucatan". Artforum, Sept, 1969. New York, 1969. ISSN: 0004-3532, 28-33.
Thoreau, H. D. (2004). Caminar. Barcelona: El Cid Editor.
Thoreau, H. D. (1999) Walden. La vida en los bosques. Buenos Aires: Errepar.
Torrás, M. (2000). Manifiestos del humanismo: Petrarca, Bruni, Pico della Mirandola, Alberti. Barcelona: Península.
Vallhonrat, J. (2012). -“42ºN: Una nueva mirada al itinerario fotografiado por Vigier 150 años”. Pamplona: Museo Universidad de Navarra, 2012. Recuperado 21 de Noviembre de 2013, de www.unav.es/museo/javier-vallhonrat/42on/
- (2015). "Interacciones (2013-2015)". Recuperado 07 de septiembre de 2017 de http://www.javiervallhonrat.com/art/
- (2015). "Interacciones (2013-2015)". Recuperado 07 de septiembre de 2017 dehttp://cgac.xunta.gal/ES/exposicion-detalle/59/JAVIER-VALLHONRAT.-INTERACCIONES#ad-image-0/
- (2015). "Eolionimia (2013-2015)". Recuperado 07 de septiembre de 2017 dehttp://www.auralgaleria.com/javier-vallhonrat-eolionimia/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.