LEYENDO EL CONSUMO DESDE LAS EMOCIONES SOCIALES. Algunos recorridos y perspectivas posibles

  • Andrea DETTANO Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las prácticas de consumo han estado históricamente asociadas con las emociones, siendo dadoras de status, orgullo, prestigio, satisfacción, vergüenza. En este sentido, el presente escrito tiene por objetivo rastrear en algunos trabajos teóricos, el modo en que el consumo –como práctica social- ha estado fuertemente relacionado con las emociones de los sujetos. La estrategia expositiva será la siguiente: en primer lugar se hace un recorrido teórico que escinde el consumo de las necesidades vitales y de la noción de utilidad. En segundo lugar se consideran los trabajos de Erich Fromm (2013) y de Colin Campbell (1983), en cuyos desarrollos las emociones presentan un lugar central en vinculación con procesos económicos y sociales. En tercer lugar -acercándonos a una perspectiva más actual- , se buscará delinear los rasgos del “hombre de consumo del siglo XXI” (Scribano, 2015). Por último, se harán unas reflexiones a modo de cierre.

Biografía del autor/a

Andrea DETTANO, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral de CONICET. Miembro del Grupo de Estudios Sociales sobre Cuerpos y emociones y del Grupo de Estudios sobre Politicas Sociales y emociones. Docente de la Universidad de Buenos Aires

Citas

Alonso, P. (2005) La era del consumo. Barcelona: Siglo XXI.

Bataille, G. (1933) La noción de gasto. La critique Sociale, N°7. Recuperado de: http://economiainternacional.sociales.uba.ar/files/2011/03/Bataille_La-nocion-de-gasto.pdf

Baudrillard, J. (2010) El sistema de los objetos. México: Siglo XXI editores.

Bauman, Z. (2007) Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Bericat Alastuey, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, pp. 1-13.

Campbell, C. (1983) Romanticism and The Consumer Ethic: Intimations of a Weber-Style Thesis. Sociological Analysis, Vol. 44, No. 4 (Winter, 1983), pp. 279-295. Published by: Oxford University Press.

Dettano, A., Lava, M. (2014) Entablando vinculaciones entre la sociedad de consumo, las sensibilidades y las políticas sociales desde el sur global. Boletín Científico Sapiens Research Vol. 4(2)-2014. pp: 27-32. Disponible en: http://www.sapiensresearch.org/images/pdf/v4n2/V4N2_Sociologando_1.pdf

Douglas, M.; Isherwood, B. (1990) El mundo de los bienes: hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo.

Elias, N. (2009) El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Fava, J. (2009) Prefacio. La parte Maldita y apuntes Inéditos. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Fromm, E. (2013) ¿Tener o ser? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hochschild A. (2011) La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Ed. Katz.

Jameson, F. (2002) El giro cultural. Buenos Aires: Manantial.

Lipovetsky, G. (2007) La felicidad Paradójica. Barcelona: Editorial Anagrama.

Marx, K. (2008) El Capital (Tomo I, Vol.1). Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Romero, J. L. (2006) Estudio de la mentalidad burguesa. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Sánchez Aguirre, R. (2013) Apuntes sobre la construcción conceptual de las emociones y los cuerpos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°13. Año 5. Diciembre 2013 - Marzo 2014. pp. 75-86. Recuperado de: http://www.relaces.com.ar/index.php/ relaces/article/view/252

Scribano, A. (2005) Itinerarios de la protesta y del conflicto social. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Scribano, A. (2009) A modo de epílogo. ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones?, en Figari, C. y Scribano, A. (Comp.), Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. (pp.141-151). Buenos Aires: CICCUS, CLACSO.

Scribano, A.; Cervio, A. (2010) La ciudad neocolonial: Ausencias, Síntomas y mensajes del poder en la Argentina del Siglo XXI. En SOCIÓLOGICA N2.

Scribano, A. (2013) La religión neo-colonial como la forma actual de la economía política de la moral. De Prácticas y discursos, N°2, Año 2. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales.

Scribano, A. (2015) ¡Disfrútalo! Una aproximación a la economía política de la moral desde el consumo. Buenos Aires: El Aleph.

Taylor, C. (2006) Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. España: Editorial Paidós.

Trentmann, F. (2016) The empire of things. How we became a world of consumers, from the fifteenth Century to the twenty-first. United Kingdom: Penguin random house.

Veblen, T. (1944) La teoría de la clase ociosa. México: Fondo de cultura económica.

Publicado
2019-06-23
Sección
Artículos