Leyendo el consumo desde las emociones sociales. Algunos recorridos y perspectivas posibles
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v19.01Resumen
Las prácticas de consumo han estado históricamente asociadas con las emociones, siendo dadoras de status, orgullo, prestigio, satisfacción, vergüenza. En este sentido, el presente escrito tiene por objetivo rastrear en algunos trabajos teóricos, el modo en que el consumo –como práctica social- ha estado fuertemente relacionado con las emociones de los sujetos. La estrategia expositiva será la siguiente: en primer lugar se hace un recorrido teórico que escinde el consumo de las necesidades vitales y de la noción de utilidad. En segundo lugar se consideran los trabajos de Erich Fromm (2013) y de Colin Campbell (1983), en cuyos desarrollos las emociones presentan un lugar central en vinculación con procesos económicos y sociales. En tercer lugar -acercándonos a una perspectiva más actual- , se buscará delinear los rasgos del “hombre de consumo del siglo XXI” (Scribano, 2015). Por último, se harán unas reflexiones a modo de cierre.
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