Fragmentar, descolectivizar, acumular.

Surgimiento y desarrollo de la consumidad de Val’Quirico, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v21.5397

Resumen

Los autores presentan el pueblo europeo medieval de Val’Quirico (México). Se trata de un espacio rural en el que coexisten elementos propios de los residenciales cerrados, los centros comerciales y los enclaves turísticos. En este marco, se describe el surgimiento y desarrollo de Val’Quirico como espacio fragmentado, calculadamente descolectivizado y destinado a la explotación de recursos socioespaciales cotidianos. La investigación se desarrolla entre 2016 y 2019 bajo metodologías propias de las ciencias sociales. Se concluye con una reflexión acerca de la dirección que están tomando las dinámicas de acumulación capitalista, que no es otra que la del progresivo debilitamiento de formas de vida ciudadanas y el fortalecimiento de formas asociadas al consumo efímero. En este sentido, VQ resulta un aventajado exponente de un patrón socioespacial que, de manera novedosa, estaría enfocado a controlar e intervenir en las prácticas cotidianas más básicas (habitar, moverse, socializar) con un extraordinario nivel de intensificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iñigo GONZÁLEZ-FUENTE, Universidad de Cantabria

Iñigo González de la Fuente es Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cantabria (España). Es doctor en Antropología (2008) y maestro en Estudios Latinoamericanos (2004) por la Universidad de Salamanca, y licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco (1997).

Es profesor de diferentes materias de grado y posgrado en la Facultad de Educación en su Universidad, además de profesor invitado de posgrado en la U. de Salamanca y en la UNAM. Sus temas de investigación son juventud, espacios rurales y consumo.

Hernán SALAS QUINTANAL, Universidad Nacional Autónoma de México

Hernán Javier Salas Quintanal. Es doctor en Antropología (UNAM, 2000), Maestro en Ciencias Sociales (FLACSO 1996), Licenciado en Antropología (UNIVERSIDAD DE CHILE 1986). Es investigador titular “C”
de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (PRIDE nivel “D”). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la
Asociación Mexicana de Estudios Rurales, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU).
Es profesor de los posgrados en Antropología de la UNAM, de la ENAH y de Estudios Regionales del Instituto Mora; y de las Licenciaturas en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras
y de Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en los cuales ha dirigido 45 tesis.
Ha publicado 15 libros, más de 60 artículos en revistas especializadas y capítulos de libro. Entre sus libros destacan: Migración, diversidad y fronteras culturales (UNAM, 2011); Desierto y fronteras (UNAM); Nuevas ruralidades: expresiones de la transformación social en México (UNAM y Juan Pablos Editor 2011); y El río Nazas, la historia de un patrimonio lagunero (UNAM, 2011; Premio Fray Bernardino de Sahagún “Mejor investigación”); Atlas del paisaje cultural del Estado de Tlaxcala (Gobierno de Tlaxcala 2013); Identidad y patrimonio cultural en América Latina (UNAM 2013); Nativitas, Tlaxcala, la construcción en el tiempo de un territorio rural (UNAM 2014); Las transformaciones rurales en la globalización (UNAM 2016); El patrimonio: diálogo cultural entre México y Francia (UNAM 2018).
Ha participado en diferentes cuerpos colegiados y editoriales. Ha ocupado varios cargos académico-administrativos en la UNAM; y  actualmente es el Coordinador del Posgrado (maestría y doctorado) en
Antropología de la UNAM.

Descargas

Publicado

2021-09-06

Cómo citar

GONZÁLEZ-FUENTE, I., & SALAS QUINTANAL, H. (2021). Fragmentar, descolectivizar, acumular.: Surgimiento y desarrollo de la consumidad de Val’Quirico, México. Antropología Experimental, (21), 91–106. https://doi.org/10.17561/rae.v21.5397

Número

Sección

Artículos