De la turismofobia al turismo sostenible en Toledo

Autores/as

  • Isabel Ralero Rojas Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v21.5796

Palabras clave:

Identidades, Turismo, Imágenes urbanas, Patrimonio, Turismofobia, Turismo sostenible

Resumen

En este trabajo podremos observar la forma en la que los intereses económicos globales de la industria turística actual se articulan en lo local conjugándose con ciertos valores identitarios y estereotipos que se han ido recreando históricamente para naturalizar el turismo como elemento clave para el bien común. Ello se encuentra inmerso dentro una supuesta lógica racional que ha considerado al turismo como una fuente incalculable e inagotable de riqueza para la urbe, idea que se ha ido alimentando desde los inicios del turismo en Toledo. Pero el contexto actual nos muestra cómo la crisis sanitaria pone de relevancia la necesidad de un cambio de modelo turístico ya agotado hacia otros más sostenibles y comunitarios que ponen en duda esa supuesta lógica racional del beneficio general. Concluye el artículo con una propuesta práctica para la identificación de indicadores, criterios de medición, fuentes de verificación y resultados deseables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amador de los Ríos, J. (2006). Toledo pintoresca, Valladolid, Ed. Maxtor, (edición facsímil de la publicación de 1845 de Imprenta y Librerías D. Ignacio Boix, Madrid).

Artal, Andrés y Villena, Marina (2016), Aportaciones del turismo cultural a la sostenibilidad del destino: el caso español. Revista CIDOB d´Afers Internacionals nº 113, pp. 123-147. Disponible en: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2.123

Augé, Marc (1998): El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

Benach Rovira, Nuria (2016). Ciudades en el mapa o en la guía turística. Venta de la ciudad y sentido del lugar. Revista CIDOB d’Afers Internacionals n.113, pp. 89-105. Disponible en: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2.89

Boissevan, Jeremy (ed.), (2010). Lidiar con turistas: Reacciones europeas al turismo en masa. Ed. Belaterra.

Bonfil, G. (1997) "Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados". Cuadernos Patrimonio Cultural y Turismo CONACULTA, 3, 45-70. Disponible en: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf/cuaderno3.pdf

Camarasa, Santiago (1927). Turismo: Toledo, Greco. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (BRABACHT), núm. 30. pp. 28.

Correyero, Beatriz (2002). La propaganda de Estado a través del turismo: España. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

De la Calle Vaquero, Manuel (2002). La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona: Editorial Ariel. Canestrini, Duccio (2016). Evolución del homo turisticus. En Revista CIDOB d’Afers Internacionals n. 113, p. 149-159. Disponible en: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2.149

Fernández Fuster, Luis (1991). Historia general del turismo de masas. Alianza Universidad, Madrid. Florido, Gema; Garzón, Rafael; Ramírez, M. Luisa (2018). En torno al concepto de sostenibilidad y su compleja aplicación al turismo. El caso del turismo urbano cultural. International Journal of Scientific Management and Tourism 4-1. Disponible en: http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/view/325

García Martínez, Carmen (2011). La imagen en el turismo urbano: revisitando el Toledo romántico. Cuadernos de Turismo, nº 27. Universidad de Murcia; pp. 437-453.

García, J. (2007): «Paisajes nacionales, turismo y políticas de memoria: Toledo (1900-1950)», Ería, 73-74, pp. 193-212.

García-Moreno Alberto E. y Márquez-Ballesteros, M.J. (2019) Ciudad e imaginario turístico. El mito de Torremolinos. Revista FRAGMENTOS Núm. 5. pp. 41-51. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/8570/0. https://doi.org/10.30827/sobre.v5i0.8570

Giménez, Carlos (2002). Modelos ante la diversidad cultural: del racismo a la interculturalidad. En Alcina, J, (coord..). Hacia una nueva ideología para el siglo XXI. Madrid: Editorial Akal.

Godelier, Maurice (1989), Lo ideal y lo material, Madrid: Ed. Taurus Humanidades.

González Morales, J. C. (2005). La Comisión Nacional de Turismo y las primeras iniciativas para el fomento del turismo: la industria de los forasteros (1905-1911). Estudios Turísticos, 2005, números 163-164. Gordon, Bertram (2002). El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX. En Historia Contemporánea 25, 2002, pp. 125-156.

Hernández, G. M.; Santamarina, B.; Moncusí, A. y Albert, M. (2005). La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Hernández Ramírez, Javier (2018). La voracidad del turismo y el derecho a la ciudad. En Revista Andaluza de Antropología. Núm. 15: Actividades turísticas, ciudad y patrimonio cultural. Septiembre 2018. Pp. 22-46. Disponible en: http://asana-andalucia.org/revista/uploads/raa/n15/hernandez.pdf. https://doi.org/10.12795/RAA.2018.15.02

Huete, Raquel, Mantecón, Alejandro (2018). El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico? Revista Pasos Vol. 16 N.o 1. pp. 9-19. Disponible en: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001

Lagunas Arias, David (2006): El espacio del turismo. Revista Alteridades 16 (31): pp. 119-129.

Lagunas Arias, David (2010). “Antropología, cultura y turismo (y un ejemplo)” en Fournier, Patricia; López Aguilar, Fernando (coord.), Patrimonio, identidad y complejidad social: enfoques interdisciplinarios, México: D. F., ENAH.

Larraz, Beatriz y García-Gómez, Enrique (2020) Depopulation of Toledo’s historical center in Spain? Challenge for local politics in world heritage cities. En Cities, octubre 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102841

Lavatour, Luis (1974). El turismo en su historia, Barcelona: Editur.

Martínez Gil, Fernando (2007). La invención de Toledo. Imágenes históricas de una identidad urbana. Ciudad Real: Almud.

Mejías López, Jesús (2012). La perspectiva antropológica en el estudio del patrimonio intangible Revista de Antropología Experimental nº 12, 2012. Texto 18: pp. 241-248. Universidad de Jaén (España). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1865

Menéndez Robles, M Luisa (2006). El marqués de la Vega Inclán y los orı́genes del turismo en España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid.

Molina, Arturo, Martín-Consuegra, David, Esteban, Ángela y Díaz, Estrella (2007). Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. En Revista de Análisis Turístico, AECIT, Segundo Semestre 2007, núm. 4.

Moreno Garrido, Ana (2004). Turismo y nación. La definición de la identidad nacional a través de los símbolos turísticos. España. Tesis doctoral inédita (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid). Disponible en: https://eprints.ucm.es/32729/1/T36274.pdf

Palou Rubio, Saida y Mancinelli, Fabiola (2006). El turismo como Refractor. Quaderns 32, pp. 5-28. Universitat de Girona Universitat de Barcelona.

Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

Prats, Llorenç (2006). «La mercantilización del patrimonio: entre la economía turística y las representaciones identitarias». PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 58, pp. 72-80. https://doi.org/10.33349/2006.58.2176

Rodríguez Becerra, Salvador (1999) Patrimonio cultural y patrimonio antropológico. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LIV, nº 2. https://doi.org/10.3989/rdtp.1999.v54.i2.417

San Román Cutanda, José María (2018) Evolución Histórico-Jurídica del Marco Legal de la Profesión de Guía Turístico en España: Algunos Apuntes sobre el Turismo en Toledo. Archivo secreto núm. 7, pp. 118-139.

Santana Talavera, A. (1997) Antropologı́a y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Santana, A. y Prats, Ll. (coords.) (2005), El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. Sevilla: Fundación de El Monte-Federación de Asociaciones de Antropologı́a del Estado Español-Asociación Andaluza de Antropologı́a.

Solís, E; Escudero, L.A; Ruiz-Apilánez, B. (2020). Los retos de la ciudad compacta desde la perspectiva de los cascos históricos con fuerte actividad turística. El caso de Toledo. Estudios Geográficos, 81 (288), e035. Disponible en: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/773/909. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202050.030

Storm, Eric (2013). Patrimonio local, turismo e identidad nacional en una ciudad de provincias: Toledo a principios del siglo XX Hispania, 2013, vol. LXXIII, nº. 244, mayo-agosto, pp. 349-376. Disponible en: https://doi.org/10.3989/hispania.2013.010

Urban, Jean Didier (1993): El idiota que viaja. Relatos de turistas. Madrid, Endymion. Urry, J. (2004): La mirada del turista, Lima: Univ. San Martín de Porres.

Velasco, Maria (2016). Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo. Universidad Complutense de Madrid (España) Revista PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 14 N. 3. Special Issue pp. 577-594. Disponible en: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.038

Zárate, Antonio (2007). Estrategias y prácticas turísticas en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo. Geographicalia núm. 51, pp. 81-106. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2007511115

Zárate, Antonio (2008): «Estrategias de dinamización turística en una ciudad patrimonio de la Humanidad», en Troitiño, M. A., García, J. y García, M. (Coords.), Toledo, en Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones?, Cuenca, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.

Descargas

Publicado

2021-09-09

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Ralero Rojas, I. (2021). De la turismofobia al turismo sostenible en Toledo. Antropología Experimental, 21, 331-345. https://doi.org/10.17561/rae.v21.5796