El control biopolítico de la población colonizada en la Guinea española
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.6216Palabras clave:
Sigsa, Guinea española, Legislación matrimonial, Matrimonio consuetudinario, Control biopolíticoResumen
El artículo presenta la escasa información disponible en la actualidad sobre las sigsas, internados femeninos que los misioneros claretianos crearon en el interior de la zona continental de la Guinea española. Se estudian las disputas entre la autoridad civil franquista y la autoridad religiosa sobre el control biopolítico de las mujeres africanas y se presenta el funcionamiento de la institución a través del estudio de la novela Le Pauvre Christ de Bomba, del escritor camerunés Mongo Beti.
Descargas
Referencias
Arrêté organisant au Cameroun un état-civil indigène obligatoire et en réglementant le fonctionnement 15/7/1930. Journal officiel des territoires du Cameroun de 8 de agosto de 1930, pp. 508-511.
Berman, S. (1962). Spanish Africa. En Kitchen, H (Ed.). The Educated African. A Country-by-Country Survey of Educational Development in Africa (pp. 303-314). Nueva York: Frederick A. Praeger.
Beti, M. (1981). Le Pauvre Christ de Bomba expliqué! Peuples noirs, peuples africains, 19, 104-132.
Beti, M. (2020). Le Pauvre Christ de Bomba. París: Présence africaine.
Castro Rodríguez, M. (2019). Empatía y violencia. Perspectivas transdisciplinares para 'leer' el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial durante el siglo XX. Granada: Universidad de Granada. Tesis doctoral inédita.
Cayuela Sánchez, S. (2011). Biopolítica, nazismo, franquismo. Una aproximación comparativa. Endoxa. Series filosóficas, 28, 257-286. https://doi.org/10.5944/endoxa.28.2011.5299
Cayuela Sánchez, S. (2013). La biopolítica del franquismo desarrollista: hacia una nueva forma de gober-nar (1959-1975). Revista de filosofía, 38(1), 159-179. https://doi.org/10.5209/rev_RESF.2013.v38.n1.41968
Césaire, A. (1994). Discours sur le colonialisme. París: Présence africaine. Epub.
Creus, J. (1997). Le ‘rachat de jeunes filles africaines' en Guinée équatoriale, 1890-1900. Revue française d'histoire d'outre-mer, 84(315), 107-119. https://doi.org/10.3406/outre.1997.3541
Dussercle, R. (1954). Du Kilima-Ndjaro au Cameroun. Monseigneur F.-X. Vogt, 1870-1943. París: La Co-lombe.
Eyama Achama, J. R. E. (2014). La fundamentación de los derechos humanos en la etnia fang. El caso de Guinea Ecuatorial. Revista internacional de pensamiento político, 9, 297-320.
Fernández Galilea, L. (1943). Quince años de evangelización. Los misioneros del corazón de María en el interior del bosque de la Guinea española. Misión de San Francisco Javier de Nkuefulán. Barcelona: Claret.
Kitchen, Helen (Ed.). (1961). The Educated African. A Country by Country Survey of Educational Devel-opment in Africa. Nueva York: Frererick A. Praeger.
Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo decolonial. La manzana de la discordia, 6(2), 105-119. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504
María de la Eucaristía. (10 de septiembre de 1956). Las religiosas Jesús-María en Ebebiyín (Guinea espa-ñola). La Guinea española, pp. 305-307.
Mayayo Vallverdú, M. (2020). El franquisme va intentar fer creure que el seu era un colonialisme suau. Entrevista a Celeste Muñoz. Ab origine. Història des de l'origen, 54. Recuperado de http://www.aboriginemag.com/el-franquisme-va-intentar-fer-creure-que-el-seu-era-un-colonialisme-suau-entrevista-a-celeste-munoz.
Miranda Junco, A. (1945). Leyes coloniales. Recopilación por orden cronológico de la legislación de los territorios españoles del golfo de Guinea. Madrid: Imprenta sucesores de Rivadeneyra.
Moan Ndong, Eyi. (2007). Eyom Ndong, el buscaproblemas y mondú messeng. Epopeyas de Eyí Moan Ndong. Vic: Ceiba.
Nguini, Marcel. (1956). La Valeur politique et sociale de la tutelle française au Cameroun. Aix-en-Provence: Université d'Aix-Marseille.
Okenve Martínez, E. Entrevista. Iñaki Tofiño. 18 de febrero de 2021. WhatsApp.
Owono-Kouma. (2012). Quête d’autonomie en littérature africaine. La carrière littéraire et intellectuelle de Mongo Beti après la "censure officieuse” du Pauvre Christ de Bomba par Mgr René Graffin. Synérgies Brésil, 10, 97-110. https://doi.org/10.7202/1021711ar
Pérez, J. F. (10 de septiembre de 1952). Estampas de camino. La Guinea española, pp. 328-333.
Pichon. (23 de agosto de 1930). Les Internats de fiancées. L'Effort algérien, p. 3.
Prada y Fernández Mesones, J. (25 de junio de 1949). La sigsa como arma contra la esterilidad. La Guinea española, pp. 343-345.
Redacción. (1 de abril de 1943). Noticiario colonial. La Guinea española, p. 16.
Redacción. (7 de mayo de 1939). Institución de la Sigsa. La Guinea española, p. 564.
Redacción. (25 de mayo de 1952). Datos históricos de Evinayong con algunos comentarios. La Guinea es-pañola, p. 199.
Reina, V. y Martinell, J. M. (1995). Curso de derecho matrimonial. Madrid: Marcial Pons.
Riesz, J. (2002). Ex forticatione ortus. Les "filles-meres" et la sixa dans Le Pauvre Christ de Bomba de Mon-go Béti. Francofonía, 11, 125-142.
Rose, D y Wicklein, R. L. (2016). Missionspallottinerinnen in Kamerun 1892-1916. Roma: Generalat der Kongregation der Missionsschwestern vom Katholischen Apostolat.
Sena. (10 de febrero de 1958). Un recuerdo y un adiós. La Guinea española, pp. 42-43.
Sena. (10 de junio de 1958). Noticiario guineense. La Guinea española, pp. 173-175.
Tabi, Isidore. (1971). L'Église au Cameroun: 1844-1935. Lyon: Université Lyon 3. Tesina. Recuperado de https://scd-resnum.univ-lyon3.fr/out/memoires/histoire/LARHRA_1971_TAB.pdf
Tchouabou, L. (2011). La réception de la doctrine sociale de l'Eglise au Cameroun de 1955 à 2000. Es-trasburgo: Université de Strasbourg. Tesis doctoral inédita.
Tejeda González, J. L. (2011). Biopolítica, control y dominación. Espiral. Estudios sobre estado y sociedad, 18(52), 77-107.
Vincent, J. F. (1976). Traditions et Transition. Entretiens avec des Femmes beti du Sud-Cameroun. París: Éditions Verger Levrault.
Xavier, A. (1962). España en África. Ayer y hoy. Barcelona: Exclusivas Ferma.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iñaki Tofiño Quesada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.