Calibanas

Pensando la opresión desde la zona oscura

Autores/as

  • Larisa Pérez Flores Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.6451

Palabras clave:

Calibán, colonialismo, género, raza, Federici, Fanon

Resumen

Resumen:

En este artículo parto de Calibán y la Bruja, obra de la historiadora italiana Silvia Federici, para señalar una serie de insuficiencias en los principales paradigmas teóricos en torno a la modernidad y la opresión. En primer lugar abordo la figura moderna de “la Bruja” en relación a la opresión de género y, a continuación, profundizo en la figura de “Calibán” en relación a la opresión racial. Para ello me sirvo de la obra martiniqueño Frantz Fanon y de algunas reinterpretaciones posteriores de la misma. Sostengo que el arquetipo caribeño de Calibán representa al colonizado al tiempo que oculta a la colonizada. Reivindico la invisible figura de la “calibana” como puente a una teoría de la opresión más compleja y descolonizada.

 

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Referencias

"El cuerpo es para las mujeres lo que la fábrica es para los trabajadores asalariados varones: el principal terreno de su explotación y resistencia".

Silvia Federici, Calibán y la bruja

"Sucede que la sociedad argelina no es la sociedad sin mujeres que se había descrito tan minuciosamente en Europa".

Frantz Fanon, Argelia se quita el velo

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Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Calibanas: Pensando la opresión desde la zona oscura. (2022). Antropología Experimental, 22, 127-142. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6451

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