Espacio y tabú
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.6597Palabras clave:
Espacio, tótem, tabú, cultura, lenguajeResumen
Este ensayo se propone como una introspección en la reflexión semiótica sobre las propiedades retóricas del espacio habitado, desde la postura de lo que se conoce como tabú, término extensamente desarrollado por Sigmund Freud. El espacio habitado, por la exclusividad de su concepción arquitectónica y urbana, relacionada con los discursos sintácticos y formales promovidos por el lenguaje academicista, cierra la posibilidad de ser leído a partir de sus propias prácticas culturales donde pueden ser legibles sus “microdiscursos ocultos”, conforme lo establecen las ciencias del signo como la semiótica y el psicoanálisis. El diseño y los procesos estéticos para materializar el espacio habitado derivan de tipos y caracteres fijos manifiestos en el ejercicio proyectual, es decir, de una sintaxis espacial que conduce a codificaciones racionalizadas. Por esta razón conviene reflexionar sobre los elementos que permitirían reconocer el rol del espacio habitado respecto de los demás sistemas de signos que se forjan a través de las diversas prácticas de la cultura misma
Descargas
Referencias
Baudrillard, J (1971). La moral de los objetos. Función-signo y lógica de clase. Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Baudrillard, J y Nouvel, J (2001). Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía. Buenos Aires: FCE.
Freud, S. (1999). Tótem y Tabú: Algunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos. Madrid: Alianza.
Hall, E. (2003). La dimensión oculta. México, D. F.: Siglo XXI Editores S. A. de C. V.
Páez Martínez, R. M. (2017). Casa-Morada: Hábitat de la familia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 9: 80-95.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Germán Darío Rodríguez Botero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.