Espacio y tabú

Autores/as

  • Germán Darío Rodríguez Botero Universidad Santo Tomás, Tunja

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.6597

Palabras clave:

Espacio, tótem, tabú, cultura, lenguaje

Resumen

Este ensayo se propone como una introspección en la reflexión semiótica sobre las propiedades retóricas del espacio habitado, desde la postura de lo que se conoce como tabú, término extensamente desarrollado por Sigmund Freud. El espacio habitado, por la exclusividad de su concepción arquitectónica y urbana, relacionada con los discursos sintácticos y formales promovidos por el lenguaje academicista, cierra la posibilidad de ser leído a partir de sus propias prácticas culturales donde pueden ser legibles sus “microdiscursos ocultos”, conforme lo establecen las ciencias del signo como la semiótica y el psicoanálisis. El diseño y los procesos estéticos para materializar el espacio habitado derivan de tipos y caracteres fijos manifiestos en el ejercicio proyectual, es decir, de una sintaxis espacial que conduce a codificaciones racionalizadas. Por esta razón conviene reflexionar sobre los elementos que permitirían reconocer el rol del espacio habitado respecto de los demás sistemas de signos que se forjan a través de las diversas prácticas de la cultura misma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J (1971). La moral de los objetos. Función-signo y lógica de clase. Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Baudrillard, J y Nouvel, J (2001). Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía. Buenos Aires: FCE.

Freud, S. (1999). Tótem y Tabú: Algunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos. Madrid: Alianza.

Hall, E. (2003). La dimensión oculta. México, D. F.: Siglo XXI Editores S. A. de C. V.

Páez Martínez, R. M. (2017). Casa-Morada: Hábitat de la familia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 9: 80-95.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Cómo citar

Rodríguez Botero, G. D. (2022). Espacio y tabú. Antropología Experimental, (22), 261–278. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6597

Número

Sección

Articulos miscelánaeos