Sistemas de propiedad y organización del trabajo de las furgonetas hiace en Cabo Verde

Autores/as

  • Gerard Horta Universitat de Barcelona
  • Daniel Malet Calvo ISCTE-IUL/CIES (Lisboa)

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v23.7841

Palabras clave:

Hiace. Sistemas de propiedad. Organización del trabajo. Explotación laboral. Movilidad. Cabo Verde

Resumen

En el marco del universo del transporte colectivo interurbano en Cabo Verde, el uso de la furgoneta hiace aparece como un fenómeno central, desde mediados de los años ’80 del siglo XX, a causa de la ausencia de transporte público y de la falta de acceso de la inmensa mayoría de población al vehículo privado. El siguiente artículo aborda panorámicamente los modelos de propiedad del vehículo (conductores propietarios frente a conductores asalariados), su caracterización (de las dinámicas de explotación transnacional a la configuración de amplios sectores de propietarios procedentes del funcionariado caboverdiano), la organización del trabajo en función del modelo de propiedad, las condiciones de explotación laboral de los conductores asalariados, y el papel de los diversos agentes implicados en el devenir cotidiano del hiace (conductores, ayudantes, limpiadores, etc.).

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Publicado

2023-08-31

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Horta, G., & Malet Calvo, D. (2023). Sistemas de propiedad y organización del trabajo de las furgonetas hiace en Cabo Verde. Antropología Experimental, 23, 129-143. https://doi.org/10.17561/rae.v23.7841