La construcción de la realidad social

Antropología del Newsmaking-Mix

Autores/as

  • Joaquín Rafael García-Lavernia Gil Universidad Abad Oliva CEU

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v24.8235

Palabras clave:

Factores de producción de la noticia, Newsmaking-Mix, Tuchman, Massó, Antropología

Resumen

La realidad del ser humano se construye a través de sus percepciones. Y estas percepciones quedan condicionadas por la realidad que exponen los medios de información. Comprender su formación es entender la cosmovisión de nuestra cultura. Este artículo presenta el conjunto, posiblemente más significativo, de los estudios relacionados con el concepto de Newsmaking y la evolución hacia el Newsmaking-Mix. No solo se propone la necesidad de observar el concepto como un conjunto de factores, sino que se subraya la importancia de este hecho por ser la esencia de las percepciones del ser humano. No se trata de exponer una teoría del periodismo sino de describir la sistemática que condiciona la labor periodística y sus consecuencias sociales. Tal fenómeno también afecta a las redes sociales digitales, las cuales beben de la fuente principal, que son los creadores de la realidad social, y que se manejan con estereotipos condicionados, a largo plazo, por los medios de información. En definitiva, el resultado final es tratar de exponer la dinámica que explicará en el futuro las razones por las que emana nuestra actual comunicación posmoderna, con todas las consecuencias de la interacción social que se desprenden.

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Publicado

2024-03-28

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

García-Lavernia Gil, J. R. (2024). La construcción de la realidad social: Antropología del Newsmaking-Mix. Antropología Experimental, 24, 237-250. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8235