La construcción de la realidad social

Antropología del Newsmaking-Mix

Autores/as

  • Joaquín Rafael García-Lavernia Gil Universidad Abad Oliva CEU

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v24.8235

Palabras clave:

Factores de producción de la noticia, Newsmaking-Mix, Tuchman, Massó, Antropología

Resumen

La realidad del ser humano se construye a través de sus percepciones. Y estas percepciones quedan condicionadas por la realidad que exponen los medios de información. Comprender su formación es entender la cosmovisión de nuestra cultura. Este artículo presenta el conjunto, posiblemente más significativo, de los estudios relacionados con el concepto de Newsmaking y la evolución hacia el Newsmaking-Mix. No solo se propone la necesidad de observar el concepto como un conjunto de factores, sino que se subraya la importancia de este hecho por ser la esencia de las percepciones del ser humano. No se trata de exponer una teoría del periodismo sino de describir la sistemática que condiciona la labor periodística y sus consecuencias sociales. Tal fenómeno también afecta a las redes sociales digitales, las cuales beben de la fuente principal, que son los creadores de la realidad social, y que se manejan con estereotipos condicionados, a largo plazo, por los medios de información. En definitiva, el resultado final es tratar de exponer la dinámica que explicará en el futuro las razones por las que emana nuestra actual comunicación posmoderna, con todas las consecuencias de la interacción social que se desprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. A. (2013). Producción y circulación de la noticia: el newsmaking. Chasqui. Revista latinoamericana de co-municación. (123), 64-75.

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, España: Paidós.

Benavides, J. (2017). El Newsmaking, un nuevo enfoque para el abordaje de las rutinas productivas de los cronistas freelance. Comhumanitas: revista científica de comunicación, 8 (1), 28-41.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus.

Breed, W. (1972). Social control in the newsroom. A functional análisis. Chicago, EE.UU.: University of Illinois Press.

Busto-Salinas, L. (2011) Uso y modificación de las notas de prensa dependiendo de las características de los periódi-cos. Vivat Academia. (117), 63-76. https: //doi.org/10.15178/va.2011.117E.63-76

Cáceres, M. D. (2011). La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 17 (2), 303-324.

De Fontcuberta, Mar (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, España: Paidós.

Fishman, M. (1983). La fabricación de la noticia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Tres Tiempos.

Focás, B. (2019). Rutinas de trabajo de los periodistas de noticias policiales de la televisión en Argentina (2011-2015). Comunicación y Sociedad, (16), 1-23. https: //doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6822

García, B. y LÓPEZ, X. (2015). Los titulares en los principales cibermedios europeos: Más funcionales y menos conceptuales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (2), 833-847.

García-Lavernia, J. (2020a). El desarrollo de la teoría del Newsmaking-Mix. Nacimiento, evolución, práctica y presente. En D. Caldevilla (et al.), Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias (pp. 195-206). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

García-Lavernia, J. (2020b, 30 de junio). Newsmaking-Mix: Una herramienta para el análisis de la construcción de la realidad [ponencia]. 7th. International Tourism Conference. Sustainable Tourism Management, Formatic Bar-celona, Barcelona, España.

Golding, P. y Elliott, P. R. C. (1978). Making the News. London, Reino Unido: Adison-Wesley Longman.

Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, España: Paidós.

Hernández, M. J.; Renés, P.; Graham, G. y Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: el consumo partici-pativo de noticias. Comunicar. (50), 77-78. https: //doi.org/10.3916/C50-2017-07

Lee, S. Y. (2017). Who sets the corporate social responsibility agenda in the news media? Unveiling the agenda-building process of corporations and a monitoring group. Public Relations Review. Vol. 43 (2), 293-305. https: //doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.02.007

López, M. (1995). Cómo se fabrican las noticias. Barcelona, España: Paidós.

López, J., Ruiz, M. y Mazza, B. (2022). Aplicacion de la inteligencia artificial en comunicacion. Revista Latina de Comu-nicación Social, (80), 15.

Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Martini, S. (2006). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Massó, R. (1976). Introducción al “politing”. Lanzamiento de un aspirante. Barcelona, España: Interalas.

Massó R. (1993). El éxito de la cultura light. Barcelona, España: Ronsel.

Massó, R. y García-Lavernia, J. (1997). Noticias frente a hechos. Entender la realidad después de leer los periódicos. Barcelona, España: Cims (Cuadernos de Comunicación Icomi).

Massó, R. (2001). La cultura light. El éxito de los personajes famosos, los anuncios y las noticias. Barcelona, España: Cims.

Massó, R. y García-Lavernia, J. (2010). Nacimiento y muerte de las marcas. Newsmaking-mix. Barcelona, España: Astro Uno.

Paulussen, S.; Heinonen, A.; Domingo, D. y Quandt, T. (2007). Doing It Together: Citizen Participation In The Profes-sional News Making Process. Observatorio (OBS). Vol. I (3), 131-154.

Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Ad Comunica (12), 163-182. https: //doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10

Pinedo, A. L. R. (2022). El impacto de las redes sociales en el newsmaking. Revista Científica de Comunicación Social, (4), 63-72.

Redondo, M. y Campos, E. (2016). La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación. (32), 1-18.

Reese, S. D. y Shoemaker, P. J. (2016). A Media Sociology for the Networked Public Sphere: The Hierarchy of Influ-ences Model Mass Communication and Society 19 (4), 389-410. https: //doi.org/10.1080/15205436.2016.1174268

Reich, Z. y Barnoy, A. (2020). How news become “news” in increasingly complex ecosystems: Summarizing almost two decades of newsmaking reconstructions. Journalism Studies, 21(7), 966-983. https: //doi.org/10.1080/1461670X.2020.1716830

Retegui, L. (2017). La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking. Revista Mexi-cana de Opinión Pública. (27), 103-121. https: //doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2017.23.56354

Rosenberg, L. (2017). Etnografía del trabajo periodístico. Apuntes sobre la inserción del investigador en la sala de redacción de un diario. Comunicación y Sociedad, (28), 59-86.

Roshco, B. (1975). Newsmaking. Chicago, EE.UU.: University of Chicago Press.

Shoemaker, P. J. y Reese, S. D. (1996). Mediating the Message. Nueva York, EE.UU.: White Plains.

Suárez, J. C. y Cruz, J. (2016). Los dilemas deontológicos del uso de las redes sociales como fuentes de información. Análisis de la opinión de periodistas de tres países. Revista Latina de Comunicación Social. (71), 66-88. https: //doi.org/10.4185/RLCS-2016-1084

Tanikawa, M. (2017). What Is News? What Is the Newspaper? The Physical, Functional, and Stylistic Transformation of Print Newspapers, 1988-2013. International Journal of Communication. (11), 3519-3540.

Tuchman, G. (1973). Making news by doing work: routinizing the unexpected. American Journal of Sociology. (79), 110-131. https: //doi.org/10.1086/225510

Tuchman, G. (1977). The Exception Proves the Rule: the study of routine news practice. Strategies for Communication Research, Sage Annual Reviews of Communication Research. Vol. 6, 43-62.

Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. (Título original: Making News. A Study in the Construction of Reality. New Yord: Free Press -1978-).

Tuchman, G. (1999). La objetividad como ritual estratégico: un análisis de la noción de objetividad de los periodistas. Cuadernos de Información y Comunicación. (4), 199-217.

Van Dijk, T. A. (1996). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Paidós.

Villafañé, J.; Bustamante, E. y Prado, E. (1987). Fabricar noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión. Barce-lona, España: Mitre.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

García-Lavernia Gil, J. R. (2024). La construcción de la realidad social: Antropología del Newsmaking-Mix. Antropología Experimental, (24), 237–250. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8235

Número

Sección

Articulos miscelánaeos