Gabriel García Márquez

Una mirada a su infancia como fuente de inspiración literaria

Autores/as

  • Absalón Jiménez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v24.8734

Palabras clave:

Infancia, familia, experiencia, memoria, narrativa, imaginación, literatura.

Resumen

El presente texto buscar dar cuenta de la experiencia de infancia en el Caribe colombiano en la primera mitad del siglo XX a través de la memoria de Gabriel García Márquez (1927-2014), nuestro premio Nobel de Literatura, quien reconoce la intensidad con la que vivió esta etapa de su vida siendo su principal fuente de inspiración literaria. En esta experiencia de infancia se indaga, de manera explícita, en la importancia de los marcos de la memoria en el caribe colombiano: la familia y la casa, el pequeño poblado de Aracataca, el papel de la escuela y sus maestros, el papel de las mujeres, la narrativa y la tradición oral, su relación con la lectura, la escritura y la imaginación. Las conclusiones de la presente indagación evidencian la profunda relación que puede existir entre la experiencia del mundo infantil con el mundo adulto como fuente de inspiración literaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aries, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.

Canfield, M. (1988). “Gabriela García Márquez”. En: Manual de la Literatura Colombiana”. Tomo II. Procultura- Pla-neta.

Chihu Amparán, A. (ene./abr. 2018). “Los marcos de la experiencia”. En Sociológica. Vol. 33, núm. 93. Ciudad de México, pp. 87-117.

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Norma.

Ginzburg, C. (2004). Tentativas. Protohistoria. https://doi.org/10.1155/S1073792804141020

Glück, L. (2020). Premio Nobel de Literatura. En: RIONEGRO: https://www.rionegro.com.ar/louise-gluck-gano-el-nobel-de-literatura-1528431/)

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. (1950). Prensas Universitarias.

Jiménez, A. (2018). Historia del pensamiento pedagógico colombiano. CIDC-UDFJC. https://doi.org/10.69740/UD.9789587870329.9789587873900

Jiménez, A. (2022). “Aportes de método indiciario para la formación de investigadores”. En: Absalón Jiménez y Al-fonso Torres (2022). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Nuevas Perspectivas. UPN.

Lyons, M. (2011). “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños y obreros”. En: Cahrtier, R. y Cavallo, G. (2011). Historia de la lectura. Taurus.

Manrique W. (2022). García Márquez, 15 momentos que lo llevaron a ganar el Nobel de Literatura”. En: wmagazin. https://wmagazin.com/relatos/garcia-marquez-15-momentos-que-lo-llevaron-a-ganar-el-nobel-de-literatura-1/

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello

Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. Paris, Piadós.

Descargas

Publicado

2024-09-23

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Jiménez, A. (2024). Gabriel García Márquez: Una mirada a su infancia como fuente de inspiración literaria. Antropología Experimental, 24, 395-407. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8734

Artículos más leídos del mismo autor/a