“The Cries of Granada” de Lady Emmeline Stuart Wortley
El grito callejero en el paisaje sonoro de Granada hasta mediados del siglo XX.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v24.9387Palabras clave:
paisaje sonoro, pregones, gritos callejeros, GranadaResumen
En este trabajo presentamos un bosquejo del paisaje sonoro de los gritos callejeros de Granada en un arco temporal que abarca desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Partiendo de los escritos de la aristócrata, escritora y viajera Lady Emmeline Stuart Wortley (1806-1855), se presentan diversos testimonios de gritos o pregones callejeros, recogidos por Afán de Ribera, Surroca Grau, Bonifacio Gil y Alan Lomax en transcripciones y grabaciones de los siglos XIX y XX, tratando de mostrar la dimensión sonora perdida de épocas pasadas, la importancia de su estudio para el conocimiento de la sociedad, economía y costumbres y para aportar una historia sonora de espacios que no solo nos hablen del pasado desde su apariencia, sino también desde su sonoridad.
Descargas
Referencias
AFÁN DE RIBERA, Antonio Joaquín, Fiestas populares de Granada, Granada: Imprenta de La Lealtad, 1885.
ARANGO, Antonio, Carta manuscrita de Antonio Arango a Manuel de Falla, 8/9/1904 (A.M.F. carpeta de correspondencia 6710).
BÉGIN, Émile, Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal, Paris: Belin-Leprieur et Morizot, 1852.
BEJARANO PELLICER, Clara, El Paisaje Sonoro de Sevilla siglos XVI al XVIII, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2015.
BLASZKIEWICZ, Jacek, Fanfare for a City: Music and the Urban Imagination in Haussmann’s Paris, Los Ángeles: Universidad de California, 2023. https://doi.org/10.1525/9780520393486
BRIDGE, Frederick, The Old Cries of London, Londres: Novello &Company, 1921. p.26.
CANTERO CAPILLA, Manuel, Pregones callejeros de Granada. Antiguos, humanos. Medellín: Libros para pensar, 2022.
CAPMANY, Aureli, Baladrers de Barcelona, Barcelona: Ediciones Albón, 1946.
CHRISTENSEN, Thomas, Stories of Tonality in the Age of François-Joseph Fétis, Chicago: Chicago University Press, 2019. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226627083.001.0001
CUST, Nina, Wanderers. Episodes from the Travels of Lady Emmeline Stuart-Wortley and her Daughter Victoria, 1849-1855, Londres: J. Cape, 1928.
DILLON, Emma The Sense of Sound: Musical Meaning in France, 1260–1330, New York and Oxford: Oxford University Press, 2012. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199732951.001.0001
EGEA FERNÁNDEZ-MONTESINOS, Alberto, Viajeras románticas en Andalucía. Una antología. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces 2008.
FIALHO CONDE, Antónia; DE SÁ, Vanda y DE PAULA, Rodrigo Teodoro, Paisagens sonoras históricas-Anatomia dos Sons nas Cidades, Évora, CIDEHUS, 2012.
GAMBORINO, Miguel, Los Gritos de Madrid, Madrid: Imprenta Real 1817.
GANIVET, Ángel, Granada la Bella, Edición y prólogo de Antonio Gallego y Burín, Granada: Editorial Padre Suárez, 1954.
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, “Voces de la calle: Los pregones callejeros en el Madrid del siglo XIX” en Anales de Literatura Española. 2021, 35: 77-98. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.35.04
GUILLEBAUD, Christine, “Introduction: Multiple Listenings. Anthropology of Sound Worlds” en Christine Guillebaud (ed) Toward an Anthropology of Ambient Sound, Londres y Nueva York: Routledge, Taylor and Francis group, 2017, pp. 1-18. https://doi.org/10.4324/9781315755045-1
GUTIÉRREZ GARCÍA, Valeriano “Bonifacio Gil García (1898-1964)” Revista de Folkore, tomo 22b, n261, 2002. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bonifacio-gil-garcia-1898-1964/html/
HINDLEY, Charles, A History of The Cries of London, Ancient and Modern, Londres: E.A. Beckett Printer, 1884, p.306.
KNIGHTON, Tess; MAZUELA ANGUITA, Ascensión. Hearing the city in early modern Europe, Turnhout: Brepols, 2018.
LÓPEZ-BURGOS DEL BARRIO, Mª Antonia, Viajeras en la Alhambra, Sevilla: Signaturas Ediciones de Andalucía, S.L., Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía, 2007.
MARÍN, Miguel Ángel. Music on the margin. Urban musical life in eighteenth-century Jaca (Spain). Kassel: Reichenberger, 2002.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Jesús Mª “Juegos infantiles en los pliegos de aleluyas barceloneses y madrileños de la segunda mitad del siglo XIX. Las loterías.” en Pedro C. Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz, Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica: homenaje a Margit Frenk: III Jornadas Iberoamericanas de Investigadores de Literatura Popular Infantil "La Palabra y la Memoria", Universidad de Castilla La Mancha, 2013.
MARTÍN MÁRQUEZ, Alberto. Alguaciles del silencio. Paisaje sonoro en la Edad Moderna. Zamora como paradigma, Kassel: Reichenberger, 2021.
MARTÍN QUIRANTES, Alberto, “La leyenda de los higos isabeles” Ideal en Clase, 25 de Junio de 2024, en Ideal en Clase, en https://en-clase.ideal.es/2024/06/25/aromas-del-laurel-29-la-leyenda-de-los-higos-isabeles/ (consultado el 5 de septiembre de 2024).
MARTINI, Giovanni Battista, Richiami degli ambulanti al mercato di Bologna 26 canoni vocali a tre voci pari trascrizione e revisione di Luigi Verdi. https://www.academia.edu/40717033/Giovanni_Battista_Martini_Richiami_degli_ambulanti_al_mercato_di_Bologna
MAZUELA ANGUITA, Ascensión: Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953): las grabaciones de música folclórica, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021.
MITJANA, Rafael “Teatro lírico español anterior al siglo XIX” en Revista Crítica de Historia, Literatura españolas, portuguesas e hispano-americanas, Ed. V. Suárez, 1895, vol. 1.
NÚÑEZ, Faustino, “Canciones que fueron canciones, canciones que se hicieron cantes” en ENCABO, Enrique y MATÍA POLO, Inmaculada (eds.) Entre copla y Flamenco (s). Escenas, diálogos e intercambios, Madrid: Dykinson, 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3.5
PEDRELL, Felipe, Teatro lírico español anterior al siglo XIX; documentos para la historia de la música española, La Coruña: C.Berea y compañía, 1897.
PIPERNO, Franco; CAPUTO, Simone (eds.). Music, Place, and Identity in Urban Soundscapes circa 1550-1860. Londres: Routledge, 2023. https://doi.org/10.4324/9781003159841
RADISICH, Paula Rea, “The Cris de Paris in the LACMA recueil des modes” en Kathryn Norberg y Sandra Rosenbaum, Fashion Prints in the Age of Louis XIV: Interpreting the Art of Elegance, Texas, Texas University Press, 2014.
RUIZ JIMÉNEZ, Juan & LIZARÁN RUS, Ignacio José, “Historical Soundscapes (c.1200-c.1800): An On-line Digital Platform” en Hearing the City in Early Modern Europe, eds. Tess Knighton & Ascensión Mazuela, Turnhout: Brepols, 2018, 355-371.
SAPORI, Giovanna, “Risfogliando le Arti di Bologna. Carracci, Agostini, Massani, Algardi, Guillain”; en Sybille Ebert Schifferer e Silvia Ginzburg (eds.), Nuova luce su Annibale Carracci, Roma: De Luca Editori d'Arte, 2011.
SCHMITZ, H. Walter, Essays on Significs: Papers Presented on the Occasion of the 150th Anniversary of the Birth of Victoria Lady Welby, 1837-1912, Amsterdam: John Benjamins Publishing, 1990. https://doi.org/10.1075/fos.23
SISTO, Tomás de, Gritos de Cádiz / dibujados por Tomás de Sisto; introducción y estudio, Guillermo Boto, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2015.
SHAFER, Murray, The New Soundscape. A Handbook for the Modern Music Teacher, Scarborough, Ontario: Berandol Music Limited, 1969.
SHAFER, Murray, The Soundscape: Our Enviroment and the Tuning of the World, Rochester: Destiny books, 1977.
SHESGREEN, Sean, “The cries of London from the Renaissance to the nineteenth century: A short History” en Harms, Roeland, Raymond, Joad, and Salman, Jeroen, eds., Not Dead Things: The Dissemination of Popular Print in England and Wales, Italy, and the Low Countries, 1500-1820. Boston: BRILL, 2013. https://doi.org/10.1163/9789004253063_007
SIERRA MATUTE, Víctor, Soundscapes of the Early Modern Hispanophone and Lusophone Worlds. Londres: Routledge, 2024. https://doi.org/10.4324/9781003219392
STROHM, Reinhard, Music in Late Medieval Bruges, Oxford: Clarendom Press, 1990. https://doi.org/10.1093/oso/9780193164185.001.0001
STUART WORTLEY, Lady Emmeline The Sweet South, 2 vols. Londres: George Barclay, Castle Street, Leicester Square, 1856.
SURROCA GRAU, José, Granada y sus costumbres, 1911. Granada: Tipografía El Pueblo, 1912.
TERREROS Y PANDO, Esteban de, Diccionario castellano: con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina é italiana / su autor el P. Esteban de Terreros y Pando; 3 tomos, Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañia, 1786.
VIVIAN, George, Spanish Scenery, Londres: P. & D. Colnaghi & Cº, 1838.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mercedes Castillo Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.