El derecho a la educación en Argentina: excepción e (i) razonabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n22.7424

Palabras clave:

Derecho a la educación, derecho a la salud, Restricciones de derechos, Decretos de necesidad y urgencia, Razonabilidad

Resumen

El trabajo aborda la tensión constitucional de la restricción al derecho a la educación presencial en Argentina durante la pandemia del Covid-19, mediante decretos de emergencia dictados por el Poder Ejecutivo, invocando el derecho a la salud colectiva. Desde una mirada constitucional, se confronta la importancia de ambos derechos en el sistema argentino e interamericano; así como los requisitos constitucionales y jurisprudenciales de la Corte Suprema Argentina y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la restricción de los derechos. La conclusión estriba en el hecho que, la reiteración a lo largo del año 2020 y 2021 de decretos de emergencia que impusieron la suspensión de las clases escolares, afecta tanto a la Constitución Nacional como a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexy, R. (2002). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Amaya, J. A. (2017). Marbury v. Madison. Origen, argumentos y contraargumentos del control judicial de constitucionalidad. 5ta. edición actualizada y ampliada. Buenos Aires: Astrea.

Amaya, J. A. (2018a). Tratado de control de constitucionalidad y convencionalidad. Tomo 1, Buenos Aires: Astrea.

Amaya, J. A. (2018b, febrero). La evolución de los estándares del control constitucional de los DNU. Revista Jurídica La Ley, suplemento especial, 25-36.

Barnes, J. (1994, septiembre – diciembre). Introducción al principio de proporcionalidad en el derecho comparado y comunitario. Revista de Administración Pública, 135, 500.

Bianchi, A. y Sacristán, E. (2020, 30 de junio). Salud versus libertad personal: ¿es esa la cuestión? (Un reexamen del control de razonabilidad a propósito del Covid-19). El Derecho, Revista de Derecho Administrativo, 6.

Bidart Campos, G. (2003). Manual de la Constitución Reformada. Tomo II. Buenos Aires: Ediar.

Clérico, L. (2009). El examen de proporcionalidad. Buenos Aires: Eudeba.

Sapag, M. (2009). El principio de proporcionalidad y razonabilidad como límite constitucional de poder al Estado: un estudio comparado. Díkaion, 17. Recuperado el 17 de julio de 2021 de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1401

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Amaya, J. A. (2022). El derecho a la educación en Argentina: excepción e (i) razonabilidad. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (22). https://doi.org/10.17561/rej.n22.7424

Número

Sección

Artículos