Código ético

DECLARACIÓN DE LA REVISTA SOBRE LA ÉTICA DEL PROCESO DE REVISIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS RECIBIDOS

A. Responsabilidades de los editores

  1. Sobre las decisiones de publicación

El equipo editorial es el responsable de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista serán publicados. El equipo editorial evaluará los manuscritos sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o posición política de los autores. La decisión se basará en la importancia del trabajo presentado, en su originalidad y claridad, en la validez del trabajo y en su relevancia para el ámbito de interés de la revista. Asimismo, el equipo editorial tiene en cuenta las consideraciones legales en vigor sobre calumnia, difamación, uso fraudulento de los derechos de autor y plagio.

  1. Confidencialidad

El equipo editorial mantendrá la debida confidencialidad sobre la información contenida en los manuscritos enviados frente a cualquier persona ajena a los interesados en el proceso de evaluación del trabajo enviado, éstas son el autor que figure como responsable de la correspondencia con la revista, los revisores encargados de remitir los informes de evaluación, los potenciales revisores que se pudieran añadir al proceso en función de las necesidades sobrevenidas, otros consejeros del equipo asesor de la revista y los responsables de los equipos de administración y edición.

  1. Conflictos de intereses y revelaciones de información

La información enviada sobre los materiales usados en un artículo sometido a evaluación no será usada ni por el editor ni por nadie del equipo editorial para sus propios objetivos de investigación sin la autorización expresa por escrito de los autores.

B. Responsabilidades de los revisores

  1. Contribución a la decisión editorial

El proceso de revisión ciega por pares asiste al equipo editorial a la hora de tomar la decisión de publicación y además es útil para los autores en el proceso de mejora del documento enviado inicialmente.

  1. Prontitud

Cualquier revisor seleccionado que se sienta insuficientemente cualificado para evaluar los trabajos recibidos o sabe que su informe no será remitido con suficiente prontitud debe notificarlo al editor y retirarse del proceso de revisión.

  1. Confidencialidad

Los manuscritos recibidos para revisión se tratarán como documentos confidenciales. La información contenida en los mismos no debe ser revelada ni discutida con otros, excepto con aquellos autorizados por el editor.

  1. Objetividad

Los revisores deben realizar su tarea con objetividad. La crítica personal sobre los autores se considera una actividad inapropiada y no debe nunca emitirse un informe bajo esta premisa. Los revisores deben expresar sus puntos de vista claramente, apoyándose en argumentos académicos y científicos.

  1. Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deben identificar los casos en los que trabajos científicos de relevancia previamente publicados y referenciados en el texto no hayan sido citados en la sección de la bibliografía. Además, deben señalar si las observaciones y argumentos derivados de otras publicaciones se acompañan de su respectiva fuente.

Los revisores notificarán al editor cualquier similitud substancial o solapamiento entre el manuscrito objeto de consideración y otro artículo publicado del que el revisor tenga conocimiento.

  1. Revelaciones de información y conflictos de intereses

La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante el proceso de revisión ciega por pares deben mantenerse dentro de la confidencialidad y no usarse en interés propio. Los revisores no deben aceptar la revisión de manuscritos en los que tengan conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia, colaboración o de otro tipo con los autores, empresas u organismos relacionados con los documentos objeto de revisión.

C. Obligaciones de los autores

  1. Estándares de envío

Los autores de trabajos originales de investigación deben presentarlos en la forma adecuada que permita una valoración del trabajo así como una objetiva discusión de su importancia. Los datos que respaldan el trabajo deben representarse adecuadamente en el documento enviado a evaluación. El trabajo enviado debe contener el suficiente detalle y referencias para permitir a otros replicarlo. El uso fraudulento o conscientemente inadecuado de los datos constituye un comportamiento ético inaceptable.

  1. Acceso a los datos

A los autores se les podrían solicitar los datos básicos de su estudio para la revisión editorial y se deberían preparar para tenerlos públicamente disponibles si así fuera. En cualquier caso, los autores deberían asegurar la accesibilidad de tales datos a otros profesionales competentes en la materia durante al menos 10 años después de la publicación (preferiblemente a través de su institución o mediante un repositorio de datos), asegurando la confidencialidad de los participantes y así proteger sus derechos legales, de forma que éstos impidan la disposición de los mismos.

  1. Originalidad, plagio y reconocimiento de las fuentes

Los autores someterán a evaluación solo obras totalmente originales y citarán apropiadamente el trabajo y/o las palabras de otros autores. Las publicaciones que hayan influido en el trabajo de los autores deberían ser citadas de la misma manera.

  1. Publicación múltiple o redundante

Los artículos que describan esencialmente la misma investigación no deberían ser publicados en más de una revista. El envío del mismo trabajo a más de una revista constituye un comportamiento ético inaceptable.

Los manuscritos que hayan sido publicados como material bajo licencia no pueden volver a ser enviados para una nueva publicación. Además, los trabajos bajo revisión por la revista no deben ser enviados a otras publicaciones bajo derechos de autor. Sin embargo, los autores retienen los derechos de autor del material publicado. En caso de publicación, se permite el uso del trabajo bajo una licencia CC-BY [https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en], que permite a otros la copia, distribución y transmisión del trabajo, así como la adaptación del trabajo y su uso comercial, siempre que el trabajo sea convenientemente citado.

  1. Autoría del artículo

La autoría está limitada a aquellas personas que hayan realizado una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que hayan realizado cualquiera de estas contribuciones deberían ser listados como coautores.

El autor de contacto debe asegurar que todos los coautores se encuentran incluidos y que no hay incluidas personas que no hayan tenido vinculación alguna con el trabajo aceptado para su publicación. El autor de contacto también debe verificar que todos los coautores hayan aprobado la versión final del artículo y estén de acuerdo con su envío para evaluación.

  1. Conflictos de intereses y revelación de datos

Todos los autores deben incluir una declaración de revelación de cualquier tipo de financiación que haya contribuido a la realización del trabajo y declarar que no existe conflicto de interés alguno que pueda haber influido en los resultados o interpretación del manuscrito.

  1. Errores fundamentales en trabajos ya publicados

Cuando un autor se dé cuenta de que existen errores significativos o inexactitudes en su trabajo ya publicado, éste tiene la obligación de notificarlo inmediatamente al editor de la revista o a la entidad que la publica, y cooperar con el editor para retractarse o corregir el artículo en forma de Fe de Erratas.

 

Referencia

Committee on Publication Ethics (COPE). (2011, March 7). Code of Conduct and Best-Practice Guidelines for Journal Editors. Accesible desde http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf