El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se ha seguido "estrictamente" las anotaciones de la plantilla de artículos.

    Descarga de la plantilla para artículos, link.

  • No excede las 20 páginas de la plantilla de artículos.
  • Se sigue en todo el artículo el formato A.P.A.

  • Se adjunta la carta de cesión de derechos.

    Descarga de modelo de carta.

Directrices para autores/as

1.-TEMÁTICA.

La Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad acepta colaboraciones originales e inéditas de carácter científico sobre las temáticas RIAI. La cobertura temática de RIAI pretende abarcar aquellas reflexiones e investigaciones que versen sobre: -Educación inclusiva.-Logopedia-fonoaudiología.-Sociedad.-Multiculturalidad. 

2.-APORTACIONES.

RIAI edita trabajos escritos en español, portugués o en inglés y se enviará en formato de Microsoft Word (DOCX).  El artículo habrá de ser original. Lo que supone no haber sido publicado previamente en ningún medio escrito, artículo de revista, parte de un libro o en las actas de alguna reunión científica (congreso, coloquio, symposium, jornadas...). 

3.-TIPOS DE MANUSCRITOS.

RIAI edita artículos de reflexión, artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de revisión, ensayos y contextos. 
-Artículos de reflexión: documentos de metainvestigación que presenten elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores.
-Artículos de investigación científica y tecnológica: documentos que presenten, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, referentes conceptuales, metodología, resultados, discusión de resultados y conclusiones.
-Artículos de revisión: documentos que presenten estados de arte o revisiones exhaustivas que den cuenta de los avances y tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas
-Ensayos académicos: de alto nivel en los que se presenten reflexiones no derivadas de procesos investigativos.
-Contextos: Escritos como entrevistas, conferencias, ponencias, traducciones, reseñas de libros, lecciones inaugurales, entre otros

4.-PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA.

EL artículo deberá cumplir con las directrices de autores propuestas por la revista. El mismo deberá ser presentado de acuerdo a las estructuras formales que se presentan en la plantilla para artículos. Muy importante, antes de proceder al envío rellenar la carta de cesión de derechos.

a) Los manuscritos se cargarán por medio de la plataforma OJS. El soporte informático deberá ser un procesador de textos convertible (pre­feriblemente Microsoft Word para Windows). La extensión máxima de los mismos será:
Artículos de reflexión (en ningún caso excederán las 6000 palabras).
Artículos de investigación científica y tecnológica: (en ningún caso excederán las 8000 palabras).
Artículos de revisión: (en ningún caso excederán las 6000 palabras).
Ensayos académicos: (en ningún caso excederán las 4000 palabras).
Contextos: (en ningún caso excederán las 1000 palabras).
b) El título del manuscrito debe ser lo más conciso y llamativo posible, se recomida no supere la extensión de 15 palabras.
c) El artículo deberá incluir un resumen analítico, entre 150 y 200 palabras, que presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología, resultados y conclusiones. Siguiendo escrupulosamente la plantilla descargable se introducirán un máximo de 5 palabras clave y un mínimo de tres, que condensen la temática del manuscrito. Se deberá añadir un resumen en inglés.
d) El tipo de letra, interlineado, y márgenes respetará la plantilla que está disponible para autores/as. Las figuras, tablas y gráficos deben tener título y estar enumeradas; además, se debe señalar si son fuentes de elaboración propia o si son tomadas de otros autores, de acuerdo con las normas APA. Preferiblemente se introducirán dentro del texto en formato JPEG.

Los artículos deben seguir la normativa del manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA 6º edición). Algunas especificaciones sobre las mismas:
a) Artículos de revistas
Tardif, E., Doudin, P.A., Meylan, N. (2015). Neuromyths among Teacher and Student Teachers. Mind, Brain and Education, 9(1), 50-59.

b) Libros completos
 Medina, A., Sevillano, M.L. y Torre, S. (Coordinadores). Una universidad para el siglo XXI. Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Madrid: Universitas.

c) Capítulos de libro (o comunicaciones en libros de actas de congresos)
Von Glasersfeld, E. (1996). Aspectos de constructivismo radical. En M. Pakrnan (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-49). Barcelona: Gedisa.

Resumen importante para autores/as:

1. El artículo habrá de ser original. Lo que supone no haber sido publicado previamente en ningún medio escrito, artículo de revista, parte de un libro o en las actas de alguna reunión científica (congreso, coloquio, symposium, jornadas...). Los artículos serán sometidos a software antiplagio (Turnitin).
2. Estará escrito en español, portugués o en inglés y se enviará en formato de Microsoft Word (DOCX).
3. Los trabajos serán presentados en la plantilla descargable de la revista RIAI.
4. El artículo no deberá exceder de 20 páginas, todo incluido.
5. La Revista Internacional RIAI adopta básicamente el sistema de normas de publicación y de citas propuesto por la A.P.A.

-Es recomendable que los autores aporten su ORCID correspondiente.
-Muy importante: seguir la plantilla "estrictamente".
-La revista RIAI no abonará cantidad alguna en efectivo a los autores por la publicación de los artículos.
-La revista RIAI no se responsabiliza de las opiniones expresadas en los trabajos publicados, por tanto serán los autores los únicos responsables de su contenido, y de las consecuencias que pudieran derivarse de su publicación.
-Si se ha rechazado un envío, no podrá volver a enviarse hasta pasados seis meses.

5.-COMPROMISOS DE LOS AUTORES.

-Originalidad y fidelidad de los datos:Los autores de originales enviados a RIAI atestiguan que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
-Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación de carácter académico o no. La realización simultánea de la misma publicación en diferentes revistas científicas será considerada una práctica éticamente incorrecta y reprobable.
-Atribuciones, citas y referencias: El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
-Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado en el orden de aparición de los autores según su implicación en la publicación.
-Acceso y retención: Si los miembros del Consejo Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
-Conflicto de intereses y divulgación:Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
-Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).
-Responsabilidad: La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en RIAI es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen también a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

6.-COMPROMISOS DE LOS REVISORES.

-Respeto de los tiempos de revisión: El editor deberá informar al autor sobre el proceso de evaluación de su artículo. Le informará desde el inicio (en las políticas editoriales) que el proceso puede demorar de 2 a 3 meses, para el caso de los artículos con temática abierta. En caso de extenderse en el plazo, se le informará al autor del motivo del atraso y será decisión del autor continuar con el proceso de dictamen o cancelar su participación.
-Confidencialidad:Cada publicación que llega a RIAI es considerado como confidencial, por lo que su divulgación fuera de la misma queda totalmente prohibida.
-Objetividad: La revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Los revisores están obligados a explicar y razonar sus valoraciones, guiándose siempre por la plantilla de revisión. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de RIAI y las normativas públicas para los revisores.
-Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier plagio del manuscrito con otros trabajos publicados.
-Anonimidad: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprimen antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares.

7.-COMPROMISO DE LOS EDITORES.

-Decisión de publicación:Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas para dar una apreciación crítica trabajo, con los menores sesgos posibles. La revista RIAI decide que cada manuscrito sea revisado por dos editores.
-Honestidad:Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación alguna.
-Divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar ninguno de los manuscritos que les llegan para su uso propio, ni tampoco para divulgación oral o escrita (confidencialidad).
-Respeto de los tiempos: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. Para cumplir con el plazo estimado de publicación.

8.-PROCESO DE ATENCIÓN A QUEJAS.

Se recibirán quejas de parte de autores siempre y cuando estén bien fundamentadas. Las mismas serán atendidas en la medida de lo posible y según establece el flujo de COPE, así como las normas internas de la revista.En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de Revisores y/o Editores.Las quejas se dirigirán al Editor, con toda la argumentación necesario. En caso necesario, el Editor se pedirá el apoyo del Comité Editorial o de uno de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Los documentos quedarán almacenados en la plataforma de la revista de forma indefinida.