Educación continua para el equipo de enfermería sobre Calendário Nacional de Vacunación, Município de Santa Maria do Pará.

Autores/as

  • Elane Silva Costa Escola Técnica do SUS-ETSUS

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n2.6

Resumen

Es pertinente destacar la importancia de las vacunas a lo largo de sus 200 años, que contribuyeron a la reducción de la mortalidad de las enfermedades prevenibles inmunológicamente en la población. El objetivo de la investigación es Desarrollar un Programa de Educación Continua sobre el Calendario Nacional de Vacunación para el equipo de enfermería en el municipio de Santa María del Pará, Brasil. Evaluar un Instrumento didáctico actualizado para facilitar la práctica profesional e identificar las competencias y habilidades del equipo de enfermería propias en la sala de vacunación. Los resultados fueron procesados en el SPSS STATISTICS 18 con tablas y gráficos. Todavía, queda evidente en esta investigación la importancia de los cursos de Educación Continua sobre el Calendario Nacional de vacunación para el Equipo de Enfermería para que sea alcanzada la finalidad por el Ministerio de Salud identificando una mejora dela práctica profesional en las salas de vacunación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bernadete, A.L., Rosana, D. (2011). Vacunas: Orientações Práticas. Son Paulo. Martinari. Resolución Ministerial nº 2162 Presidencia de la Nación. Ministerio de Salud Buenos Aires: ProNaCEI.

Braga, A. T.; Melleiro, M. M.(2009). Percepção de la equipe de enfermería acerca de um serviço de educação continuada. Revista Escola Enfermagen. V.2, n.43, São Paulo: Universidade São Paulo. Escola Enfermería. p. 1216-1220.

Cavalcante, C. (2008). Vacunación e Biossegurança: el olhar de los profesionales de enfermería. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal del Rio Grande del Norte. Ceccin, R. B.; Ferla, A. A. (2009). Educação Permanente em Salud. Disponível em: http://www.epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/edusau.html acesso em: 16 novembro de 2013. XXX

Feliciano, J. (2002). La vacuna e la sua História. Cadernos de la Dirección geral de la Salud. (2). 3-7.

Figueiredo, G.L.L.A., Pina, J.C. Tonete V.L.P, Lima. (2011). Experiencias de família sem la Inmunización de niños brasileños menores de los años. Argentina: Latino-Am.

Freire, P. (1979). Educação como prática de la liberdade. 17.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. (2015). Recuperado de: http://www.monografias.com/paulofreire/paulofreire.

Freire, P. (1983). Pedagogia do Oprimido. 13ª. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra. (Coleção el Mundo, hoy, v.21). Recuperado de: http://www.monografias.com/paulofreire/paulofreire.

Marconi, M.D.L.A, Lakatos, E.M. (2003). Fundamentos de Metodologia Cientifica. Son Paulo: Atlas.

Morosini, M.V., Fonseca, L.A.F., Pereira, I.B. (2009). Educação em Salud. Recuperado de: http://www.epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/edusau.html.

Portaria nº 1.498. (2013). Redefine el Calendário Nacional de Vacunación, el Calendário Nacional de Vacunación de los Povos Indígenas e as Campanhas Nacionais de Vacunación, ENEL âmbito del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), em todo el território nacional. Ministério de Salud. Recuperado de: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm.

Sampieri, H.R. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill Interamericano.

Souto, M. (2000). Grupos y dispositivos de formación. Formación de formadores. Carrera de Especialización de Posgrado. Son Paulo: Los documentos.

Souza, S.K. (2010). Análise de Cobertura De vacunación e de la Estratégia. Campanhista en el Município de Teófilo Antônio Minas Gerais en el período de 2005 la 2009. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais.

Teixeira, E. (2013). As Três Metodologias: Academia, Ciência, e la Pesquisa. Rio de Janeiro: Petrópolis.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Educación continua para el equipo de enfermería sobre Calendário Nacional de Vacunación, Município de Santa Maria do Pará. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(2). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n2.6