Neurodiversity as a teaching tool for educational inclusion.

  • Patricia Amezcua Aguilar Universidad de Jaén (España)
  • Carmen Flores Melero Universidad de Jaén (España)
  • Cristina Marín Perabá Universidad de Jaén (España)

Resumen

Los grandes docentes se caracterizan por no dejar jamás de aprender, es por esto que términos como el de “pluridiscapacidad” ha de estar en el vocabulario de cualquiera de los maestros y maestras de las aulas de nuestro país, el significado del mismo, las características que abarca y las que no, para poder incluir a este tipo de alumnado de manera satisfactoria en el ámbito socio-académico. Además, el aprendizaje del docente tiene que estar basado en la búsqueda de inclusión de su alumnado, es por ello que se requiere de formación en lengua de signos para un completo bienestar del alumnado.
Diferentes estudios en neurociencia muestran que no existen dos cerebros iguales, es decir, cada persona presenta una forma única de percibir y analizar la información que contribuye a cómo se produce el aprendizaje. Esto ha dado paso al desarrollo del paradigma denominado Diseño Universal para el Aprendizaje, que permite crear un currículo accesible para todos, favoreciendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-11
Cómo citar
Amezcua Aguilar, P., Flores Melero, C., & Marín Perabá, C. (2020). Neurodiversity as a teaching tool for educational inclusion. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(1), 88-97. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n1.08
Sección
Artículos de reflexión