Therapies with animals in neurodiversity.

  • Rosa Navas Morales Universidad de Jaén (España)

Resumen

Desde el comienzo de nuestra historia, el perro (Canis familiaris) ha sido nuesto más fiel acompañante siendo esta la primera especie domesticada por el hombre. A consecuencia de un proceso de interacción durante miles de años. Los perros, durante este proceso, han ido adquiriendo diferentes habilidades, entre ellas, habilidades comunicativas, las cuales, han facilitado las relaciones con los humanos.
Respondiendo a nuestra pregunta inicial, ¿Por qué observar a un perro llena a uno de felicidad?, se trata de la oxitocina, se trata de una hormona que se ha desarrollado en distintos aspectos del vínculo humano-perro, tras varias investigaciones y largos procesos, se descubrió que la hormona solamente se desarrolla y aparece cuando mantenemos un vínculo con un animal.
Para finalizar, pregunto: Si la mirada de un perro, produce tal felicidad independientemente de las diversas capacidades de un ser humano, ¿qué son capaces de producir o de estimular en una persona con diversidad funcional? ¿Realmente conocemos bien las terapias con animales (TAA)?

Publicado
2020-01-11
Cómo citar
Navas Morales, R. (2020). Therapies with animals in neurodiversity. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(1), 118-123. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n1.11
Sección
Artículos de reflexión