Conocimiento de la logopedia. Un estudio descriptivo

  • Elena Rubio-Iglesias Fernández-Vegue Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina
  • Manuela Martínez Lorca Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina
  • Alberto Martínez Lorca Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina
  • Juan José Criado Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina
Palabras clave: Logopedia, cuestionario, conocimiento, imagen, profesión

Resumen

La Logopedia es una disciplina del ámbito sanitario que realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la intervención y el estudio de dificultades, patologías y alteraciones en el lenguaje (oral y escrito), habla, voz, audición y funciones orales no verbales. Actualmente, se encuentran escasos estudios que investiguen el conocimiento que tiene la población española sobre la logopedia. Por tanto, el objetivo de este trabajo es conocer qué conocimiento se tiene sobre la logopedia. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante un cuestionario elaborado “ad hoc” en formato on-line de 34 preguntas, con el que se analizan aspectos como el contacto que tienes los participantes con la logopedia, los campos de actuación de un logopeda, las alteraciones que trata y la valoración de la logopedia. La muestra fue de 299 personas con una sub-muestra de 64 porque se excluyeron las que estudian o estudiaban logopedia, que son logopedas, que han asistido al logopeda o bien que conocen a alguien relacionado con la logopedia. Se concluyó que la logopedia sí es conocida por la población, aunque hay cierta desinformación sobre algunas áreas. Se recomienda realizar investigaciones a mayor escala, para alcanzar unos resultados más precisos.

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Biografía del autor/a

Elena Rubio-Iglesias Fernández-Vegue, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina

Graduada en Logopedia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo, España)

Manuela Martínez Lorca, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina

Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo, España)

Alberto Martínez Lorca, Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina

Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina, (Toledo, España)

Juan José Criado Álvarez, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina

Departamento de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo, España).
Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Consejería de Sanidad. Talavera de la Reina (Toledo, España)

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Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Rubio-Iglesias Fernández-Vegue, E., Martínez Lorca, M., Martínez Lorca, A., & Criado Álvarez, J. J. (2020). Conocimiento de la logopedia. Un estudio descriptivo. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(2), 1-13. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n2.1
Sección
Artículos de investigación