La participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual: abordaje terapéutico grupal

  • Ana Cláudia Fernandes Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)
  • Dolors Rodriguez Martin Universitat de Barcelona, Barcelona, Cataluña (España)
  • Zélia Zilda Lourenço de Camargo Bittercourt Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)
  • Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)
  • Rita de Cássia Letto Montilha Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)
Palabras clave: grupo de pares, tecnología asistida, trastornos de la visión, rehabilitación, familia

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer las implicaciones de los grupos terapéuticos con familiares de adolescentes con discapacidad visual en el desarrollo escolar y social de los/as adolescentes. Utilizó el método cualitativo longitudinal. Participaron de la investigación familiares de adolescentes con discapacidad visual atendidos en un servicio universitario de rehabilitación. Se realizó una entrevista inicial abierta, grupos terapéuticos con familiares y entrevista final también abierta. Los registros fueron realizados por medio de audio, video y diario de campo. Se realizó análisis de contenido. Fueron definidas tres categorías de análisis: 1) Sentimientos y expectativas de las con relación al adolescente con discapacidad visual; 2) Reconociendo de barreras, accesibilidad y uso de Tecnología Asistida en el área visual; 3) Evaluando las vivencias en grupos terapéuticos de familiares. La investigación permitió profundizar el conocimiento sobre la participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual por medio del abordaje grupal. Además, permitió la intervención junto a la familia para acoger sus angustias y sentimientos, aclarar dudas, informar y promover conocimiento sobre estrategias que favorezcan el desempeño escolar de adolescentes con discapacidad visual y fortalecer la búsqueda de sus derechos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Cláudia Fernandes, Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Universitat de Barcelona, Barcelona, Cataluña (España) a.claudiafernandes@ub.edu

Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Dolors Rodriguez Martin, Universitat de Barcelona, Barcelona, Cataluña (España)

Universitat de Barcelona, Barcelona, Cataluña (España)

Zélia Zilda Lourenço de Camargo Bittercourt, Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto, Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Rita de Cássia Letto Montilha, Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Universidad Estatal de Campinas, Campinas, São Paulo (Brasil)

Citas

Bardin, L. (2004). Análise de Conteúdo (4 ed.). Lisboa: Editora 70.

Blattes, R. i. L. (2006). Direito à educação: subsídios para a gestão dos sistemas educacionais: orientações gerais e marcos legais In (2 ed.). Brasilia: Ministério da Educação Secretaria de Educação Especial

Brasil. Lei 13146/2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasilia, Brasil, 06 de julho de 2015.

Defendi, E. L., Sanchez, T. M., Araldi, A., & Mariani, E. (2008). A inclusão começa em casa – Família e deficiência visual (1 ed.). São Paulo: Fundação Dorina Nowill para Cegos.

Domingues, C. d. A., de Sá, E. D., de Carvalho, S. H. R., Arruda, S. M. C. d. P., & Simão, V. S. (2010). Alunos com deficiência visual: baixa visão e cegueira. Coleção a educação especial na perspectiva da inclusão escolar. In (Vol. 3). Brasilia: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, Universidade Federal do Ceará.

Garcia, J. C. D. (2014). Deficiência e tecnologia assistiva: conceitos e implicações para as políticas pública. Paper presented at the I Simpósio Internacional de Tecnologia Assistiva do CNRTA, Campinas.

Minayo, M. C. d. S., Deslandes, S. F., y Gomes, R. (2002). Pesquisa social: teoria, método e criatividade (20 ed.). Petropólis: Vozes.

Montilha, R. d. C. I., Temporini, E. R., Nobre, M. I. R. d. S., Gasparetto, M. E. R. F., y José, N. K. (2009). Percepções de escolares com deficiência visual em relação ao seu processo de escolarização. [The perception of visually impaired students in relation to the schooling process]. [Percepciones de escolares deficientes visuales en relación a su proceso de escolarización]. Paidéia (Ribeiräo Preto), 19(44), 333-339. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2009000300007

Nobre, M. I. R. d. S., Montilha, R. d. C. I., & Temporini, E. R. (2008). Mães de crianças com deficiência visual: percepções, conduta e contribuição do atendimento em grupo. [Mothers of children with visual impairment: perceptions, behavior and contribution of group assistance]. Rev. bras. crescimento desenvolv. hum, 18(1), 46-52. https://doi.org/10.7322/jhgd.19865

Silva, M. R. d., Nobre, M. I. R. d. S., Carvalho, K. M. d., & Montilha, R. d. C. I. (2014). Visual impairment, rehabilitation and International Classification of Functioning, Disability and Health. [Deficiência visual, reabilitação e Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde]. Rev. bras. oftalmol, 73(5), 291-301. https://doi.org/10.5935/0034-7280.20140063

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Fernandes, A. C., Rodriguez Martin, D., Lourenço de Camargo Bittercourt, Z. Z., Rodrigues Freire Gasparetto, M. E., & Letto Montilha, R. de C. (2020). La participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual: abordaje terapéutico grupal. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(2), 14-26. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n2.2
Sección
Artículos de investigación