La neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales

  • Cristina Pinto Díaz UNIVERSIDAD DE JAÉN
Palabras clave: neurociencia, inclusión, pluriculturalidad, contextos educativos, contextos pluriculturales, contextos inclusivos

Resumen

Es importante la neurociencia para la inclusión en contextos educativos pluriculturales. El objetivo de esta investigación es comparar las opiniones del alumnado de Grado de Educación Primaria y Máster de Profesorado en relación a la presencia de la neurociencia en el aula pluricultural para fomentar la inclusión. Este estudio parte de la siguiente hipótesis: “La neurociencia para una inclusión educativa favorece contextos educativos pluriculturales”. Para tratar de dar respuesta a este objetivo y a la hipótesis de partida se ha desarrollado una investigación descriptiva, explicativa y correlacional basada en una metodología cuantitativa. Para la investigación se ha elaborado una escala Likert, para ello, en primer lugar, se ha construido una tabla de operacionalización con 6 dimensiones de 6 ítems en cada dimensión y con un Alpha de Cronbach de α = .836 en la escala de los estudiantes de Grado y α = .795 en la escala de los estudiantes de Máster. El instrumento se aplicó a una muestra de 296 sujetos estudiantes de Grado y 295 sujetos de Máster de una universidad andaluza. Se concluyó que los estudiantes de Grado y los de Máster están concienciados sobre la importancia de la neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.

Arraya Pizarro, S.C., y Espinoza, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), e312. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312

De Barros, C., y Hernández, A. (2018). Educación inclusiva: bases neurocientíficas y tecnológicas en inclusión y transculturalidad. Jaén: Masquelibros.

Florian, L.., y Camedda, D. (2020) Enhancing teacher education for inclusion. European Journal of Teacher Education, 43(1), 4-8. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1707579

Gago, L., y Elgier, Á. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21(40), 476-494. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087

Jane, T. J. (2019). La intraculturalidad en el espacio lusófono. Maremagnum: publicación galega sobre os trastornos do espectro autista. v.23, p.129-140.

Leiva, J. J. (2019). La Educación Intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva. En AIDIPE (Ed.), XIX Congreso Internacioal de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. Madrid: AIDIPE.

Muntaner, J. J. (2019). La inclusión una apuesta social y educativa, en M. El Homrani, S.M. Arias, y I. Ávalos (Coords.), La inclusión: una apuesta educativa y social. Madrid: Wolters Kluwer.

Rahman, A.A., y Woollard, J. (2019). Neurodiversity awareness: Is Malaysia there yet? Internacional Journal of Evaluation and Research in Education, 8(4), 676-685. https://doi.org/10.11591/ijere.v8i4.20307

Vidal, M. I. (2019). Gamificación para la inclusión educativa. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings CIVINEDU 2019: 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation: October 9-10, 2019 (p. 136). Madrid: Redine.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Pinto Díaz, C. (2021). La neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 1-8. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.1
Sección
Artículos de investigación