El proceso lector: implicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación

  • Juan José Fernández Domínguez UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA)
Palabras clave: neurociencia, neuroeducación, cerebro, aprendizaje, lectura

Resumen

El presente artículo, sumerge al lector en el análisis descriptivo de las principales características del comportamiento, funcionalidad y actividad cerebral humana durante la lectura, gracias a los conocimientos ofrecidos por la neurociencia. Se inicia dando a conocer los aspectos más relevantes de la neurociencia, tratando seguidamente, la implicación de la misma en el ámbito educativo mediante la neuroeducación y la neurodidáctica. Asimismo, se expone detalladamente el proceso de aprendizaje lector, vías de acceso y procesos cognitivos involucrados. Se continúa, con la exposición de las áreas lectoras, y en última instancia, se explica cómo se produce la lectura. A modo de conclusión, se presentan diversas implicaciones de la neurociencia en el tratamiento educativo de la enseñanza y aprendizaje de la lectura. En definitiva, se refleja la forma en la que la neurociencia pone de manifiesto las posibilidades del cerebro humano en las tareas lectoras, y la capacidad de esta ciencia para trabajar junto a las ciencias educativas y así, mejorar diversos procesos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blakemore, S., y Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

Dehaene, S. (2009). Reading in the Brain: The Science and Evolution of a Human Invention. New York: Penguin.

Forés, A., y Ligioiz, M. (2011). Descubrir la neurodidáctica. Barcelona: Editorial UOC.

Hernández Fernández, A., y De Barros, C. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva. Valencia: Olélibros.

Hruby, G., y Goswami, U. (2011). Neuroscience and reading: A review for reading education researchers. International Reading Association, 46(2), 156-172. https://doi.org/10.1598/RRQ.46.2.4

Lebrero, P., Fernández-Pérez, D., y García-García, E. (2015). Neurociencia de la lectura y la escritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid: Síntesis.

Mendoza, E., Murillo, G., y Maldonado, J. (2019). Las neurociencias y la marca personal del docente en el contexto educativo actual. Revista Órbita Pedagógica, 6(4), 157-166.

Mora, F., y Sanguinetti, A. N. (2004). Diccionario de Neurociencia. Madrid: Alianza.

Paniagua, M. N. (2013). Neurodidáctica: Una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio, 6(6), 72-77.

Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro. Barcelona: Ediciones B.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Fernández Domínguez, J. J. (2021). El proceso lector: implicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 92-103. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.6
Sección
Artículos de reflexión