El proceso lector: implicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.6Palabras clave:
neurociencia, neuroeducación, cerebro, aprendizaje, lecturaResumen
El presente artículo, sumerge al lector en el análisis descriptivo de las principales características del comportamiento, funcionalidad y actividad cerebral humana durante la lectura, gracias a los conocimientos ofrecidos por la neurociencia. Se inicia dando a conocer los aspectos más relevantes de la neurociencia, tratando seguidamente, la implicación de la misma en el ámbito educativo mediante la neuroeducación y la neurodidáctica. Asimismo, se expone detalladamente el proceso de aprendizaje lector, vías de acceso y procesos cognitivos involucrados. Se continúa, con la exposición de las áreas lectoras, y en última instancia, se explica cómo se produce la lectura. A modo de conclusión, se presentan diversas implicaciones de la neurociencia en el tratamiento educativo de la enseñanza y aprendizaje de la lectura. En definitiva, se refleja la forma en la que la neurociencia pone de manifiesto las posibilidades del cerebro humano en las tareas lectoras, y la capacidad de esta ciencia para trabajar junto a las ciencias educativas y así, mejorar diversos procesos de aprendizaje.
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