La sordoceguera en la educación actual: la educación física como apoyo a la inclusión

  • Carmen Flores Melero UNIVERSIDAD DE JAÉN
Palabras clave: educación, aulas especiales, inclusión, sordoceguera, educación física

Resumen

La educación inclusiva se ha caracterizado en su plenitud por la capacidad de adaptar e incrementar la participación de aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de cualquier índole. Al mismo tiempo esta educación inclusiva ha sido apoyada por diferentes áreas del currículum educativo actual, más concretamente el área de Educación Física ha sido una de que se han reestructurado, su profesorado se ha formado y han logrado tener éxitos con los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Tanto es así, que en ocasiones son capaces de, a través de la observación, darse cuenta de las necesidades que pueda tener un alumno o alumna. En gran parte, la sordera en niños y niñas ha sido un impedimento en muchas áreas, sin embargo, estos niños y niñas dicen sentirse realmente bien al ir a la clase de Educación Física, asimismo sucede con la ceguera. En estudio revisamos la bibliografía sobre la sordoceguera y la experiencia de la Educación Física y Especial en este tipo de diversidad funcional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abarca, A., Clemente, J.A.J. & García, L. (2013). Adaptación del currículum ordinario de educación física en educación primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de educación especial. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(3), 228-242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4530404

Abellán, R. M., & Currás, M. P. (2019). Special classrooms in Spain: Comparative analysis. Siglo Cero, 50(3), 89-120. https://doi.org/10.14201/scero201950389120

Federación Española de Sordoceguera. (2020). ¿Qué es la sordoceguera? Consultado el 9 de diciembre de 2020.

García Cairó, M. (1980). Crítica y alternativas al aprovechamiento de las aulas de educación especial en los colegios nacionales de E.G.B. Infancia y Aprendizaje, 3(10), 121-122. https://doi.org/10.1080/02103702.1980.10821799

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Flores Melero, C. (2021). La sordoceguera en la educación actual: la educación física como apoyo a la inclusión. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 129-135. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.10
Sección
Artículos de reflexión