Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6309

Palabras clave:

acoso, formación profesorado, cuestionario, intervención, secundaria

Resumen

La Formación del profesorado en temas de violencia y acoso, precisa de dos componentes: Por un lado, saber diseñar, desarrollar y evaluar procesos educativos preventivos, que favorezcan el crecimiento de ciudadanos capaces de generar espacios de convivencia pacífica y, por tanto, que se adelante y prevenga el conflicto y la violencia. Por otro, necesita trabajar aquellos contenidos esenciales para identificar situaciones de violencia y acoso escolar en distintos contextos, cuando estas situaciones aparecen y es importante intervenir de manera que se sepa cómo proceder con las víctimas, agresores ycolaboradores, desde planteamientos educativos y no punitivos. Las autoras de este artículo describimos aquí un cuestionario contextualizado, que sitúa al profesorado en la necesidad de intervenir ante casos de acoso, extraídos de situaciones reales; con este instrumento se puede valorar el grado de conocimiento del profesorado en aspectos fundamentales del acoso y se pueden deducir puntos fuertes y débiles que deben ser trabajados en suformación. El instrumento está validado por expertos y con índice de fiabilidad.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Esteban Moreno, R. M., Blanchard Giménez, M. ., & Álvarez Ruiz, S. (2021). Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(2), 36–52. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6309

Número

Sección

Artículos de investigación