Involucramiento parental mediante el juego en colegio semi rural en chile: contribuyendo al desarrollo de niñas, niños y adolescentes

Autores/as

  • Paola Gacett Gasetet Corporación Educacional De Santa María
  • Marcelo Villalón Calderón Universidad De Chile
  • Juan Eduardo Salazar Acevedo
  • Catalina Poblete Achondo

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6361

Palabras clave:

Involucramiento Parental, Juegos, Desarrollo Infantil y Adolescente

Resumen

En el contexto de acompañar y favorecer un desarrollo integral entre niños, niñas y adolescentes (NNA) de un colegio rural de la comuna de El Monte, Chile. Dado el conocimiento existente que asocia un desarrollo más pleno y con menores posibilidades de toma de decisión con tendencia al riesgo en este grupo etario cuando existe un mayor involucramiento parental, un grupo interdisciplinario de profesionales está implementando el juego como una actividad que permite la articulación de objetivos pedagógicos de los ámbitos de formación genérica (actitudinal) y cognitiva a largo plazo mediante la participación activa de los adultos con quienes NNA mantienen un vínculo. Utilizando como marco de referencia la efectividad de la prevención ambiental, se revisan algunas nociones centrales. Entre ellas, la alfabetización emocional como factor protector de salud,  la importancia de los límites que se adecúan en la interacción con los adultos según etapa del ciclo vital en NNA donde el juego puede actuar con un rol modelador, la interacción entre el neurodesarrollo y la exposición en este periodo a agentes externos (un ejemplo concreto es la exposición a drogas y alcohol que, retardada en su inicio, reduce la probabilidad de adicciones a futuro), y la importancia del rol de una comunidad de adultos con un mismo discurso, dispuestos a cuidar y generar condiciones para que lo anterior se plasme. Este es un primer reporte que busca ser un precedente para las investigaciones en terreno, que están en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ábalos, M., P. (2020). Vergüenza. Abusos en la Iglesia Católica. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Bedregal, P., Hernández, V., Prado, P., Castañón, C., Mingo, V., & de la Cruz, R. (2010). Hacia la evaluación de "Chile Crece Contigo": Resultados psicosociales del estudio piloto. Revista Médica de Chile, 138(6), 791-793. https://doi.org/10.4067/S0034-98872010000600022

Bucci, M., Marques, S., Oh, D., Harris, N. (2016). Toxic Streets in Children and Adolescents. Adv. Pediatr. 63(1) 403 - 428. https://doi.org/10.1016/j.yapd.2016.04.002

Burkhart, G., Helmer S. (2019). Technical Report. Drug Prevention: exploring a system perspective. European monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. https://doi.org/10.2810/51693

Burkhart, G. Enviromental drug prevention in the EU (2011). Prevención ambiental de drogas en la Unión Europea. ¿Por qué es tan impopular este tipo de prevención? Why is it so impopular?. Adicciones, 2011. European monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. 23 (2): 399-44. https://doi.org/10.20882/adicciones.151

Branco, M., Linhares, M. (2016). Toxic Stress in Children and Adolescents. Adv Pediatr. 63(1) 403- 428. https://doi.org/10.1590/1982-02752018000100009

Canal TEDMED. (27 Enero 2015). Why do our brains get addicted? [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=Mnd2-al4LCU Acceso 26 marzo 2021.

Encina, J. (2008, 09 de mayo). Chile Crece Contigo: el efecto de la implementación de salas cunas públicas en participación laboral femenina, pobreza y distribución de ingresos. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/poverty/documentos_de_trabajo/chile-crece-contigo--el-efecto-de-la-implementacion-de-salas- cun.html

Erickson, E. (2011). El ciclo vital completado l (2ª ed.). Paidós.

Erikson, E. (1968). Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & Company. Erikson, E. (2004). Sociedad y adolescencia (19 ed.). Siglo XXI

Fundación de Desarrollo Educativo (2017). Seis usos para una ludoteca en contexto escolar.8-10. https://www.observatoriodeljuego.cl/recursoeducativos/

Gilbert, L., Breiding, M. Merrick, M., Thompson, W., Ford, D., Dhingra, S. et al. (2015) Childhood adversity and adult chronic disease: An update from ten states and the district of Columbia. Am J Prev Med. 48(3) 345 - 349. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2014.09.006

Jhonson, S., Riley, A., Granger, D., Riis, J. (2013). The science of early life Toxic stress for pediatric practice and advocacy. Pediatrics, 131(2) 319-327. https://doi.org/10.1542/peds.2012-0469

Koob, G.F., & Volkow, N. D. (2016). Neurobiology of addiction: a neurocicuitry análisis. The Lancet Psychiatry, 3(8), 760- 773. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)00104-8

Kristjansson, A., James, J., Allegrante, J., Sigfusdottir, I, Helgason, A. (2010). Adolescent substance use, parental monitoring, and leisure-time activities: 12- year outcomes of primary prevention in Iceland. Preventive Medicine, 51(2): 168-171. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0091743510001763. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.05.001

Kristjansson, A., Mann, M., Thorisdottir, I, Allegrante J. Sifusdottir, I. (2020). Implementing the Icelandic Model for Preventing Adolesent Substance Use. Health Promot Pract, 21 (1): 70- 79. https://doi.org/10.1177/1524839919849033

Kristjansson, A., Mann, M., Sigfusson, J., Thorisdottir, I., Allegrante, J., Sigfusdottir, I., (2020) Development and Guiding Principles of the Icelandic Model for Preventing Adolescent Substance Use. Health Promot Pract, 21(1): 62- 69. https://doi.org/10.1177/1524839919849032

Milicic, N. (2017). Educando a los Hijos con Inteligencia Emocional. Aguilar.

National Scientific Council on the Developing Child. (2014). Excessive Stress Disrupts the Architecture of the Developing Brain: Working Paper 3. Center on the Developing Child, Harvard University. 1-12. https://developingchild.harvard.edu/wp-content/uploads/2005/05/Stress_Disrupts_Architecture_Developing_Brain- 1.pdf Acceso 26 de Marzo 2021.

Plass, J., Homer, B., Kinzer, C. (2015). Foundations of Game Based Learning. RoutLedge, Taylor & Francis Group, 50(4) 258-283. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533

Randazzano, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas 2(2) 77-96. https://www.academia.edu/13838164/Los_imaginarios_sociales_como_herra mienta

Shonkoff, J., Boyce, W., Mc Ewen, B. Neuroscience, Molecular Biology and the Childhood Roots of Health Disparities. J Am Med Assoc, 301 (21) 2252- 2259 https://doi.org/10.1001/jama.2009.754

Siegel, B., Dobbins, Earls, M., Garner, A., Pascoe, J., Wood, D. et al. (2012). Early childhood adversity, toxic stress and the role of the pediatrician: Translating developmental science into lifelong health. Pediatrics, 129(1). https://doi.org/10.1542/peds.2011-2662

Shirtcliff, E., Coe, C., Pollack, S. (2009). Early childhoos stress is associated with elevated antibody levels of herpes simplex virus type 1. Proc Natl Acad Sci USA, 106(8) 2963-29567. https://doi.org/10.1073/pnas.0806660106

Torres, A. Lopez Boo, F., Parra, V., Vazquez, C., Segura-Pérez, S., Cetin, Z., & Pérez- Escamilla, R. (2018). Chile Crece Contigo: Implementation, results, and scaling- up lessons. Chils: care, health and development, 44(1), 4-11. https://doi.org/10.1111/cch.12519

Volkow, N. D., Koob, G. F. & McLellan, A. T. (2016). Neurobiologic advances from the brain disease model of addiction. New England Journal of Medicine, 374 (4), 363 - 371. https://doi.org/10.1056/NEJMra1511480

Volkow, N., & Li, T. K. (2005). The neuroscience of addiction. Nature neurosciencie, 8(11). https://doi.org/10.1038/nrn1539

Volkow, N. D., Michaelides, M., & Baler, R. (2019). The neuroscience of drug reward and addiction. Psychological reviews, 99(4), 2115-2140. https://doi.org/10.1152/physrev.00014.2018

Volkow, N.D., Gordon, J.A., Koob, G. F., Birnbaum, L. S., Clayton, J. A., Koroshetz, W. J., … & Croyle, R. T. (2020). An examination of Child and Adolescent Neurodevelopment Trough National Institutes of Health Studies. Public Health Reports, 135(2), 169-172. https://doi.org/10.1177/0033354919900889

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Gacett Gasetet, P., Villalón Calderón, M., Salazar Acevedo, J. E., & Poblete Achondo, C. . (2021). Involucramiento parental mediante el juego en colegio semi rural en chile: contribuyendo al desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(2), 74–81. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6361

Número

Sección

Artículos de reflexión