Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana

Autores/as

  • Clara Mosquera Martínez Universidad de Santiago de Compostela
  • Victor M. Longa Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

lengua castellana

Resumen

Actualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, cultural, etc.). Este artículo analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también el ámbito lingüístico. El análisis revela una sorprendente asimetría: los libros fomentan la diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una lengua) es estigmatizada, al considerar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-04-29

Cómo citar

Mosquera Martínez, C., & Longa, V. M. (2015). Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana. Aula De Encuentro, 17(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2255

Número

Sección

Investigaciones