Condiciones de preparación para la PAES de los estudiantes de educación media de El Salvador

Autores/as

  • Saúl Enrique Campos Morán Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Paola María Navarrete Gálvez Universidad tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

estudiantes

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar los factores incidentes en la obtención de buenos resultados de la prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la cual tiene como propósito medir el rendimiento académico de los estudiantes que egresan de educación media, a fin de diagnosticar sus competencias obtenidas y permitir al Estado generar estrategias de mejora de la educación. Los participantes del estudio fueron jóvenes del sexo masculino y femenino, entre 16 y 21 años de edad, que realizaron la PAES, provenientes del sector público y privado, tanto urbano como rural, ya sea que hubieran estudiado bachillerato general o técnico, con notas en la prueba entre 0.3 y 10.0. La muestra estuvo conformada por 1,291 participantes, estratificada entre los catorce departamentos de la República de El Salvador. Algunos de los resultados indican que, tanto para estudiantes de centros públicos como privados, existe un impacto positivo de recibir preparación para la PAES fuera de su institución, así como también, la preparación académica de los padres donde, a mayor preparación de estos, los alumnos obtienen mejores notas, aunque se han detectado casos aislados en los que se da lo contrario. La seguridad es un elemento que genera preocupación y que tiene incidencia en el rendimiento en la prueba, principalmente entre los estudiantes de centros públicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2015-04-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Condiciones de preparación para la PAES de los estudiantes de educación media de El Salvador. (2015). Aula De Encuentro, 17(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2257