Fundamentos y concepción de la educación preescolar en el sistema educativo cubano

Autores/as

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad de Holguín http://orcid.org/0000-0003-4322-3098
  • Juan Luis Clemente Nass Álvarez Universidad Católica de Temuco
  • Jimena Soledad Fuentes Castillo Colegio Montessori San Nicolás, Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.8

Palabras clave:

educación preescolar

Resumen

La tensión epistemológica entre la celeridad de producción de resultados de investigaciones pedagógicas aplicadas y su transferencia en la formación inicial de docentes, en el actual proceso de perfeccionamiento del sistema educativo preescolar cubano, constituye la problemática que originó este texto. Este trabajo analiza rasgos históricos generales de la Educación Preescolar, lo cual facilita la comprensión de los modelos educativos que sirven de fundamento teórico general de este nivel y sustento para la atención de los niños hasta aproximadamente los 6 años. Se analiza la concepción de la Educación Preescolar como subsistema del Ministerio de Educación desde el marco jurídico que lo sostiene, los principios rectores y el fin de este nivel, su organización y peculiaridades del currículum actuante en proceso de perfeccionamiento. En su construcción se emplearon métodos de investigación que, desde un enfoque dialéctico materialista, permitieron estructurar las generalizaciones construidas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Universidad de Holguín

    Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Cuba. Profesor Auxiliar y Jefe del Departamento de Educación Primaria y del grupo de Neuropedagogía. Es autor de libros, artículos y programas para la formación de pre y postgrado de docentes acerca de la didáctica de la lengua española, la estimulación del talento y la neuropedagogía. Arbitro de revistas científicas cubanas y extrajeras.

  • Juan Luis Clemente Nass Álvarez, Universidad Católica de Temuco

    Vicedecano de Extensión y Vínculos de la Facultad de Educación

    de la Universidad Católica de Temuco

  • Jimena Soledad Fuentes Castillo, Colegio Montessori San Nicolás, Concepción (Chile)

    Educadora de Párvulos del Colegio Montessori San Nicolás,

    Concepción (Chile).

Publicado

2017-12-21

Número

Sección

Reflexiones

Cómo citar

Fundamentos y concepción de la educación preescolar en el sistema educativo cubano. (2017). Aula De Encuentro, 19(2). https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.8