Fundamentos y concepción de la educación preescolar en el sistema educativo cubano
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.8Palabras clave:
educación preescolarResumen
La tensión epistemológica entre la celeridad de producción de resultados de investigaciones pedagógicas aplicadas y su transferencia en la formación inicial de docentes, en el actual proceso de perfeccionamiento del sistema educativo preescolar cubano, constituye la problemática que originó este texto. Este trabajo analiza rasgos históricos generales de la Educación Preescolar, lo cual facilita la comprensión de los modelos educativos que sirven de fundamento teórico general de este nivel y sustento para la atención de los niños hasta aproximadamente los 6 años. Se analiza la concepción de la Educación Preescolar como subsistema del Ministerio de Educación desde el marco jurídico que lo sostiene, los principios rectores y el fin de este nivel, su organización y peculiaridades del currículum actuante en proceso de perfeccionamiento. En su construcción se emplearon métodos de investigación que, desde un enfoque dialéctico materialista, permitieron estructurar las generalizaciones construidas.
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